jueves, 27 de diciembre de 2012

A LA MEMORIA DE MI PADRE, DEL QUE APRENDÍ TODO LO QUE HOY SÉ.

Foto: Por si alguien se siente inspirad@...

Toda una vida cabe dentro de una maleta, mas cuando viene a buscarte la parca esa maleta se queda en tierra y no tenemos otro equipaje que un alma desnuda.

La Rosa del Azafrán junto con Agua, azucarillo y aguardiente, a la izquierda guardaré Luisa Fernanda y Marina. En el centro dejaré Las Bodas de Luis Alonso junto al Baile, por supuesto. Así recordaré siempre la Zarzuela, como tú me enseñaste, primero escuchábamos los preludios, para que no se me hiciera muy largo y una vez que ellos hacían huella en mí dabas rienda suelta a toda la composición de la Zarzuela. Así aprendí a amar la ópera del pueblo llano, como tú decías, y no por ello menospreciándola al contrario ensalzándola por lo grande que te parecía.

Antonio Machado ocupará un lugar muy especial, justo en medio. Y Miguel Hernández, llorará las nanas de la cebolla junto al caminante, los grandes con el pueblo, con nuestra gente, con tu gente, con el que sufre, con el que llora, con el que ríe y es feliz con una copa de vino, ¡ no con Don Guido no! que puede haber enfrentamientos.

Serrat y Sabina muy juntitos, como te gustaba a ti escuchar su música gloriosa que está llena de verdades con aires de pasada y futura libertad.

Y el Mediterráneo, tú mar, mi mar, nuestro mar, estará en calma cuando haya pasado este dolor insoportable de tu ausencia, ahora aún se muestra perturbado y atormentado por tu pérdida. Y el Mediterráneo lo guardaré justo en el centro de mi corazón junto a ti, Padre mío.


11 comentarios:

  1. Quiero dar las gracias a Lucrecia, que me ha devuelto en unos minutos las ganas de escribir.

    ResponderEliminar
  2. Gertrud, querida gertrud, has hecho que se me salten las lágrimas con tu relato. Un abrazo muy, muy fuerte. Gracias a ti por tener tan bellos sentimientos y expresarlos tan bien.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa elegía, como la de Miguel Hernández a su amigo Ramón, que por lo que dices también le gustaba a tu padre.O estos otros de Machado que resume a la gente de bien: "Y cuando llegue el día del último viaje, y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontraréis a bordo, ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar." Sin palabras.

    ResponderEliminar
  4. Marige, amiga, me has emocionado!!! Gracias por dejarnos leerlo y gracias por volver con nosotros. Un abrazo muy, muy grande, tanto cómo este amor que hoy nos has regalado.

    ResponderEliminar
  5. Marige, amiga, me has emocionado!!! Gracias por dejarnos leerlo y gracias por volver con nosotros. Un abrazo muy, muy grande, tanto cómo este amor que hoy nos has regalado.

    ResponderEliminar
  6. Marige, amiga, me has emocionado!!! Gracias por dejarnos leerlo y gracias por volver con nosotros. Un abrazo muy, muy grande, tanto cómo este amor que hoy nos has regalado.

    ResponderEliminar
  7. Precioso y emotivo Marige, no tengo palabras para expresar lo que he sentido.. He recordado a mi padre al leerlo, no conocía a Miguel Hernández, pero adoraba la música y la zarzuela. Un beso, gracias por compartir tus sentimientos con nosotr@s y por volver ...

    ResponderEliminar
  8. Querida Tula, hermana mía, qué quieres que te diga. Escribimos y lloramos juntos. Los dos sabemos todo lo que con él hemos vivido, y lo que nos ha ensañado y lo que nos ha regalado. Es raro que un hombre de ciencia como era el papá albergara en su interior ese poso de humanismo, de saber de todo y saber transmitirlo y hacer que todo nos gustara más, desde una zarzuela hasta un poema, una lección de historia o una partida de ajedrez, una discusión política de altura o una enseñanza vital. No puedo olvidar cuando me llevaba los libros al hospital y le leía sus pasajes favoritos y él me miraba como queriendo entender. En fin, tú ya sabes...
    Por cierto, pon Machado con mayúscula que el hombre se lo merece, al igual que la tilde en pérdida, pues su pérdida se merece esa tilde por irreparable. Te quiero, y lo más importante es que sabes que te quiero.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos@s por vuestros comentarios, gracias de corazón. gracias hermano, lo corregiré con muchisimo gusto y orgullosa de ser tu hermana tula. un besazo para todos@s. por cierto Marco leí tu cuento de navidad, no tengo palabras sé todo lo que significa para tí esa partida de ajedrez y seguro que Esperanza moverá ficha junto a su papá. y volveremos a reir...y volveremos a soñar.

    ResponderEliminar
  10. Marige escribes a través del corazon. Gracias por desnudar tu alma ante nosotros. Un gran abrazo amiga!!!

    ResponderEliminar
  11. Muy emotivo Marige, como todo aquello que sale de un buen corazón.

    Abrazos.

    ResponderEliminar