La cita no necesita de una hora ni un minuto exacto. A media tarde, después de la siesta, en la plaza, nos reunimos cada tarde para nuestra partida. Cuantas veces envidié a los despreocupados jugadores al observarlos desde el otro lado de la calle cuando iba a trabajar, ahora me toca a mi, adiós a las preocupaciones, al miedo a las tormentas que podían asolar la cosecha, o a las plagas y la sequía, ya estoy jubilado, todo aquello es pasado, no tengo otra ocupación que matar lo mejor posible el tiempo.
Ahora soy uno de ellos.
Los días se repiten y de tan iguales parecen todos el mismo: un largo día ladino y sutil que va desdibujando la realidad casi sin rozarla; a nuestra cita sin fecha ni hora empiezan a faltar algunos jugadores: primero fue Prudencio (sus dolencias cardiacas se lo llevaron), después Ignacio: sus problemas con el riego le impiden jugar (no recuerda las normas del juego), Manuel se fue a una residencia después de morir su esposa; Apenas un par de espectadores rodean el tablero comentando las jugadas; a la par, al otro lado de la calle, un grupo de jóvenes se pierden en otros juegos ajenos a los nuestros, en pantallas digitales que nada tienen que ver con nuestro rudimentario tablero, me he sentido tentado a invitarles a participar, solo tentado, una punzada de vértigo frena mi impulso. No encuentro fuerzas para hacerlo, me vence el miedo, miedo a recibir una educada evasiva o una sonrisa burlona, o lo que es peor, a ser invitado a sus juegos; escondido en mi cobardía, continúo en mi lugar rematando con el movimiento de mi ficha, una partida más."
Muy bueno Yolanda, el miedo del viejo a asomarse a la ventana del joven. Los juegos de la edad.
ResponderEliminarPrecioso Yolanda, todo pasa y todo llega, hasta el tiempo de jubilarse y jugar para matar el tiempo. Muy buen relato.
ResponderEliminarEl temor a darse cuenta que el tiempo pasa: envejecer. Mucho mejor con esta letra, gracias. Enhorabuena por el relato. Corto, claro y conciso.
ResponderEliminarGreetings from Finland. This blog is a fun, through access to other countries, people, culture and nature. Come see Teuvo pictures on my blog. Tell your friends why he must visit Teuvo pictures on my blog. Therefore, to obtain your country's flag rise higher Teuvo blog pictures of the flag collection. Have a wonderful week Teuvo Vehkalahti Finland
ResponderEliminarPS. + 5 new visitor to Espanja = 1500 visitor
Muy bueno Yolanda. Es un relato tan humano y con tanta vida dentro... Enhorabuena.
ResponderEliminarEntrañable,esperemos que llegue tarde ese juego.
ResponderEliminar