martes, 14 de abril de 2015

Fantasía electoral (relato-escena)



A mis compañeras.

Las mujeres de VE. contaban con una larga trayectoria política a sus espaldas. Estaban hartas y desengañadas doblemente como mujeres y ciudadanas. Antes de constituirse en grupo electoral echaron de casa a sus maridos, amantes y novios. No, mejor todavía, se fueron a vivir todas juntas, así sus compañeros tuvieron que ocuparse de todo lo que durante años habían desatendido.

Daba gusto verlas en su nueva casa del Pensamiento:

-Lucrecia, maestra, pásame el libro de Habermas, que no recuerdo lo que dice el filósofo sobre… -Esa era Asun Ferri-.
-Ya estaba todo en Aristóteles y en Kant –contestaba la susodicha mientras se conectaba en red con otras insatisfechas.
-El concepto de ciudadanía ya se hallaba en Grecia -seguía insistiendo Lu.
-Que no somos tan antiguas –decía Lorena mientras se tomaba el té en una tacita de porcelana de Limoges, procurando que no le goteara sobre los árboles de la pantalla abierta.
-La paella de hoy, ¿de qué toca? –preguntaba Isabel, cambiando de tema.
-Creo que hoy nos toca la libertaria –respondía Malén ajustándose el delantal y poniéndose manos a la obra con Marisa y Marga como aprendizas.
-Menos teoría –añadía Eulalia, enfrascada en su nueva cámara -y más acción, mujeres. Por cierto, ¿alguien sabe dónde está la intelectual?
-Hemos de esperarla para que participe, ahora mismo llegará -respondió Lu.
-No están trasnochadas esas ideas –aclaraba Amparo, a quien impedían redactar extensamente, pero no así debatir y opinar.
Isabel y Mª Luisa leían todo el día como posesas, y en papeles y hojas sueltas iban intercambiando ideas con las demás. Tomaban nota de cuanto allí se decía.
Querían que su programa fuera tan breve como los micros que escribían y que solo consistiera en cuatro ideas igualitarias y sencillas que la historia había abandonado y ellas querían resucitar.
-Hemos de resumir, que ya te estás alargando hoy demasiado, Malén, -la cortaron todas.

"-Risas, muchas risas.
-Felicidad, mucha felicidad.
-Ilusión y entusiasmo.
-Sueños, muchos sueños…"
Porque una población que no posea la fortuna de soñar, reír e ilusionarse –pensaban todas- se torna infeliz, sombría y desdichada.

10 comentarios:

  1. Me gusta el enfoque de fantasía o más bien, sueño. Todas son mujeres, de un cierto nivel, trabajando en ideas políticas, seguramente utópicas, pero que se adivinan necesarias para el autor/a.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda un buen programa político y no tan utópico. ¿Es utopía pedir que la gente se ría, tenga ilusión y entusiasmo y sueñe? Yo creo que no.
    Lo que es una fantasía, en mi opinión, es que todas ellas renuncien a vivir sin hombres.
    En cuanto a la forma del texto, me parece correcta; el diálogo avanza con buen ritmo.

    ResponderEliminar
  3. Es sorprende que gracias al diálogo se haya conseguido dar la imagen de féminas en movimiento por una causa. Es un escrito realmente bueno.

    ResponderEliminar
  4. Me parece un texto muy fluido, con diálogos sobre todo en un ambiente de mujeres comprometidas. Me gusta.

    ResponderEliminar
  5. Con éste texto, corremos el riesgo de no ser imparciales. Además de por el protagonismo, por la ilusión que recrea. Ojalá nos pusiéramos todos manos a la obra (y a quien halla que meter en cintura).

    Creo que hay una contradicción, en el relato se conectan en red y después se explica "en papeles y hojas sueltas iban intercambiando ideas con las demás" Y luego la expresión "y ellas querían resucitar" podría cambiarse por "pretendiendo resucitarlas" o similar evitando el "ellas".

    Y una curiosidad, ¿por qué a Amparo le impedían redactar extensamente?

    ResponderEliminar
  6. A Amparo le impedían relatar textos extensos... Es un guiño porque le costaba sintetizar a la hora de componer micros. Como son tantas, algunas en Red y otras discuten y anotan. Lo que me dices del ellas no lo entiendo.
    Me parece muy difícil hacer coincidir el tiempo en el relato escena. Sólo se me ocurre en forma dialogada.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Lo del 'ellas' no sé explicarlo, es a la hora de leerlo, como si se produjera un corte en la fluidez. Gracias por saciar mi curiosidad.

    ResponderEliminar
  9. Lo malo de los sueños es que hay que despertar. Es una buena escena. A mí me quedan muchos cabos sueltos. ¿Quiénes son esas mujeres? ¿Cuál es su historia? ¿Cómo han llegado hasta allí? ¿Y los hombres? Esa historia da para muchos capítulos.

    ResponderEliminar
  10. Magnífica escena de mujeres que se cansaron de vivir su vida para solaz de otros. Siendo yo mujer, me pregunto :¿Necesitarán en un futuro a esos hombres que desterraron de sus vidas?

    ResponderEliminar