viernes, 7 de octubre de 2011

LOS AMIGOS

Nemesio contestaba a las preguntas del presentador del programa “LEER ES UNA FORMA DE VIVIR”, en su voz se detectaba su nerviosismo.
-Intenté plasmar en este libro las vivencias de cuarentas años como camarero en el café-bar LOS AMIGOS. Es un local atípico en estos tiempos, quizás por eso está lleno de vida. Cuando recogí mis pertenencias al jubilarme, vi guardado en un cajón del café-bar una recopilación de folios con testimonios y anécdotas de los clientes que pasaron por allí, que no fueron pocas,- hace un gesto con la cara a modo de nostalgia....
Realmente Nemesio pensaba que no merecía ese premio, su única intención era entretenerse, tenía que ocupar su tiempo en algo y que mejor manera que ordenar aquel montón de folios. Vivía al rescribir su vida ordenadamente con un poco de coherencia, repasando y saboreando cada momento. Lo hacía sin prisa. Cuando dio por terminado el trabajo, lo dejo encima de la mesa de su pequeño escritorio, durante un mes hizo de pisapapeles, hasta que un día su nieta le fue a dar un beso al despedirse y le llamó la atención ese montón de folios, coge uno y se pone a leer. La carcajada que echó se oyó hasta el otro extremo  de la casa.
-Abuelo, ¿qué es esto?, es buenísimo.
-Son recuerdos hijita, historias que me contaban los clientes cuando trabajaba.
-¿Me lo puedo llevar para leer?.
-Claro. Para mí será un honor que lo leas.
....Y sigue diciendo Nemesio, mi nieta me convenció para que me presentara a este concurso.

9 comentarios:

  1. Seguro que dan para varios libros las vivencias de los profesionales de bares y hostelería; la nieta hizo lo valoró en su justa medida. Creo que al final te faltan los interrogantes: ¿me lo puedo llevar para leer?. Me ha gustado tu relato Fina.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Yolanda. Los interrogantes me quedaron en el cajón, correjido lo de los interrogantes. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Buen relato en el que sigue haciendo falta algún ajuste de los tiempos verbales, creo.

    ResponderEliminar
  4. Fina está muy bien, vaya con el Nemesio a lo tonto tonto le publican el libro, jeje.

    ResponderEliminar
  5. Buena mezcla de muchas cosas Fina, ocupar el tiempo, evocar recuerdos, compartirlos,...

    ResponderEliminar
  6. "Vivía cada momento al rescribir ordenadamente con un poco de coherencia, repasando y saboreando cada momento"
    Repites dos veces momento y omites poner "su vida" después de reescribir.
    "hasta que un día su nieta le fue a dar un beso al despedirse y le llama la atención", aquí deberías haber puesto "le llamó la atención", ya que hablas todo el rato en pasado.
    Poquito a poco, amiga.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen relato Fina. La progresión se nota, y mucho.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por vuestra paciencia. ¡Que torpe soy!

    ResponderEliminar
  9. No eres torpe, Fina. Tienes bastante imaginación a la hora de inventar historias, poco a poco y a fuerza de escribir y leer mucho, encontrarás la forma correcta de hacerlo sin cometer errores gramaticales ¡Acuérdate de fijarte en los tiempos verbales! Un saludo

    ResponderEliminar