lunes, 2 de enero de 2012

Un café de lujo.



La tarde se presentaba clara y fría, habitual para un 2 de Enero en la ciudad de la cecina. Fergal y Dori decidieron salir a desgastar la sobredosis de calorías acumulada durante estos días de comilonas. Fergal quiso llamar a Yolanda, hacía tiempo que no se veían. Dori sabía que le costaría convencerla, que si estoy de resaca, que con lo bien que se está en el sofá, que con el frío que hace, ...., pero insistiendo un poco, al final sucumbe a nuestros planes. Quedamos en un punto intermedio, nuestro Parador. Tras los correspondientes saludos, Yolanda y Dori se acomodaron en la cafetería para entrar en calor, Fergal las abandonó un rato, quería perderse por las dependencias donde un día el gran Quevedo sufrió su cautiverio. Recorrió el claustro, subió la escalinata, paseó por el corredor, se sentó en sillones palaciegos, llegó al jardín, vestido de la tristeza del invierno y decidió pensar que podría haber sido aquel lugar el inspirador de los satíricos versos que el poeta dedicó a su eterno enemigo Góngora : "Érase un hombre a una nariz pegado".
Cuando regresó a la cafetería, sus amigas ya se habían esfumado.

8 comentarios:

  1. ¡Qué bueno! Divertida historia y precioso el contexto!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, Dori, un lugar perfecto para un encuentro literario, anótalo para cuando celebremos un encuentro en León.

    ResponderEliminar
  3. Recreas con acierto la atmósfera de épocas pasadas, de lo que no estoy tan segura es del uso del presente a medio relato, para volver al final al pasado. Alguna seño que nos pueda aclarar esto por favor.

    ResponderEliminar
  4. Seguramente llevas razón, Geli, ese presente histórico para hablar del pasado nos aproxima psicológicamente a la escena pero sería más coherente si se mantuviera hasta el final.

    ResponderEliminar
  5. Bonito relato Dori, exceptuando los tiempos, a mí también me pasa lo de meter presentes sin darme cuenta.

    ResponderEliminar
  6. Qué chulo! y yo sin ver a la huidiza Fergal, yo creo que la culpa es de aquel fornido moreno que por allí andaba. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno chicas ya he corregido, sí, está mejor ahora. Gracias por la correción, lo escribía mientras veía La vida de los otros, (que espero hayais visto) y me despisté. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Pero, ¿cuánto rato estuvo paseando? Se debieron aburrir de esperar....

    ResponderEliminar