miércoles, 18 de enero de 2012

Crash (Una historia real)

Estilo directo

Crash. Bajo del coche.

- ¿Estás bien? No has visto al peatón ¿verdad?
- El pea…peatón. No…, no lo he visto.
- Estás mareado. Suerte que llevabas el casco. Voy a llamar a una ambulancia.
- No, no,…ayúdame a levantarme.

Un par de transeúntes que han presenciado el accidente, se aprestan a levantar la moto para que el motorista pueda incorporarse.

- Vamos, ven aquí, no te quedes en medio de la calle. ¿Puedes andar?
- Sí, sí. Me duele mucho la pierna pero creo que es muscular… por el golpe.
- Deja que te lleve al hospital.
- No, gracias, tengo que recoger a mi jefe. Llega de Madrid a las 9:30 hrs.
- No puedes ir así. Tienes el pantalón destrozado.

El motorista contempla los rasguños que recorren su pierna izquierda desde el muslo hasta el gemelo. La piel quemada por el asfalto.

- Vamos, recoge tus cosas y sube al coche. Te llevaré a casa si no deseas ir al hospital. Deberás avisar a la grúa para que recoja la moto.
- Sí, gracias, será lo mejor: limpiar la herida y cambiarme de ropa.
- ¿Cómo te llamas?
- Claude Ferdinand ¿Y tú?
- Lola. Lola Vivó.
- Te anoto mis datos, Lola, para que podamos hacer el parte amistoso en cuanto me recupere.

Por primera vez, nos miramos a los ojos. Solo entonces, ambos somos conscientes de la existencia del otro y de cuanto acaba de suceder.



Estilo indirecto

Freno en cuanto veo al transeúnte, que harto de esperar, se aventura a cruzar por el paso de cebra. Dos segundos más tarde oigo un “crash”. Bajo del coche y me encuentro a un motorista tendido en el suelo. Le pregunto cómo se encuentra y si no ha visto al peatón. El muchacho, todavía aturdido por el golpe, contesta a duras penas y me pide que le ayude a levantarse.
Unas cuantas personas que han presenciado el accidente levantan la moto y lo liberan de su carga. Impresionada, no solo por lo que acaba de ocurrir, sino por lo que podría haber pasado si el joven no hubiera llevado casco, aún acierto a preguntarle si lo llevo al hospital. El motorista me dice que no, que debe recoger a su jefe. Le contesto que es imposible que pueda ir con el pantalón destrozado y la pierna llena de rasguños, y me ofrezco para acercarlo en mi coche a su casa. Agradecido, me anota sus datos en un papel a efectos del seguro. Le digo que mi nombre es Lola Vivó y le indico mi número de teléfono.

Nuestras miradas se cruzan al despedirnos. Sólo entonces ambos somos conscientes de la existencia del otro y de cuanto acaba de suceder.


Estilo indirecto libre

Lola frenó en cuanto vio al transeúnte –que harto de esperar- se lanzó literalmente al paso de cebra. Al momento siguiente, oyó un sonido compacto y seco. Bajó del coche y se encontró con un motorista tendido en el suelo. Su cuerpo entero tembló solo de imaginarse la tragedia si no hubiera llevado el casco puesto. Con la ayuda de algunos transeúntes alzaron la moto y liberaron al muchacho que todavía, muy aturdido, no acertaba a hilar muy fino en las respuestas que le daba a Lola. Preocupada por el estado físico y anímico del accidentado, se ofreció a llevarlo a un hospital pero como lo vio reacio con esa solución, se le ocurrió la idea de acercarlo en su coche a casa, para que pudiera limpiarse la herida de la pierna y cambiarse de ropa. El muchacho debía recoger a su jefe que llegaba a las 9:30 de Madrid. Al intercambiarse sus datos se miraron y, sólo entonces, ambos fueron realmente conscientes de la existencia del otro y de cuanto había sucedido.

7 comentarios:

  1. Vaya vaya con el accidente. Hay que ver lo que pueden dar de si estas cosas. Enhorabuena, Geli.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es cierto. El destino es imprevisible.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Geli, excelente también!!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, Geli. La historia ha dado mucho de sí y me han gustado los tres puntos de vista. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien, Geli, pero yo no veo claras dos cosas en el EIL:
    1ª La primera línea creo que debería ser: "al transeúnte que -harto de esperar- se lanzó"
    2ª Creo que no es EIL sino que has eliminado la voz del motorista.
    Esta es mi modesta opinión que lanzo al juicio de los doct@s.

    ResponderEliminar
  6. Entonces, cómo debería de ser? :Lola frenó en cuanto vió al transeúnte que estaba harto de esperar? Yo no me aclaro.

    ResponderEliminar
  7. Hada, como Amparo no veo claras tus indicaciones. A ver si el viernes podemos comentarlo también ¿vale? Quizás sea más fácil en vivo y en directo.
    Gracias de todos modos por tu opnión. Es evidente que no acabo de ganarle el pulso al EIL.

    ResponderEliminar