miércoles, 18 de enero de 2012

Textos paralelos (2ª persona) aquí

Paternidad responsable

Era tu padre. Estaba igual, más joven incluso que antes de su muerte, y te miraba sonriente, parado al otro lado de la calle, con ese gesto que solía poner cuando eras niño y te iba a recoger ala salida del colegio cada tarde. Lógicamente, te quedaste perplejo, incapaz de entender qué sucedía, y no reparaste ni en que el disco se ponía rojo de repente ni en que derrapaba en la curva un autobús y se iba contra tiincontrolado. Fue tremendo. Ya en el suelo, inmóvil y medio atragantado desangre, volviste de nuevo tus ojos hacia él y comprendiste. Era, siempre lo había sido, un buen padre, y te alegró ver que había venido una vez más a recogerte.

Carlos Alfaro




Despedida

Era ella, estaba mucho más guapa que cuando os separasteis y te miraba con la cara interrogante, junto a la rosaleda del paseo, al otro lado de la calle, con esa mirada que solo ella sabía poner cuando quería conseguir tu consentimiento para algún capricho. Indudablemente, te quedaste atónito, sin poder entender qué pasaba y no te percataste de que no podías cruzar la avenida sin más, ni de que en ese momento un coche venía hacia ti a tumba abierta.
Fue terrible. Desde el suelo, aún sin entender y sorprendido, la percibiste de otra manera y entonces comprendiste. Era, siempre lo había sido, una persona muy bien educada, y no te extrañó comprobar que había venido una vez más a despedirse.
Malén


Encuentro casual


Era tu amor. Estaba igual, aunque más sereno que cuando compartió efímeramente su vida contigo, recostado al sol en un banco del parque con un libro en las manos, y ese gesto suyo de subir las cejas cuando llevaba puestas las gafas. Por supuesto, te quedaste anonada, «pero no se había marchado a vivir a Barcelona», pensaste y en tu ilusión renovada por burlar al pasado y hacer tu sueño realidad, no reparaste en la niña que a sus pies jugaba con la arena, y tampoco en la mujer, que tumbada en el banco, apoyaba la cabeza en sus piernas. Fue desconcertante. Ya de vuelta a la realidad, giraste en redondo, y deprisa, te alejaste de aquella escena que tantas veces quisiste para ti. Era, siempre lo había sido, tu amor, y te alegró que al menos a él, la vida le hubiera sonreído.

Geli

Pasado

Era él. Estaba como siempre, más guapo incluso que la última vez que lo viste, y te miraba directamente a los ojos, sentado en la terraza de aquel café, con ese gesto de no haber roto un plato en su vida, como cuando compartíais la vida. Te quedaste parada, sin saber qué hacer. Pasaron cinco años en un segundo por tu cabeza, pensaste salir corriendo,huir pero tus piernas estaban inmovilizadas y te quedaste allí, quieta, devolviéndole la mirada. Entonces se levantó y vino hacia ti, te dio un abrazo y fue como si el tiempo no hubiera pasado muy a pesar tuyo. Tu marido paró en ese momento su coche a vuestro lado. Tuviste que presentárselo y os despedisteis apresuradamente. “Es un amigo de la facultad”, mentiste cuando arrancó el coche.

Lucrecia



9 comentarios:

  1. ¡Buen ejercicio! Esto ya lo probamos anteriormente ¿verdad?
    Me gusta este tipo de ejrecicios. Como decía un buen amigo, la práctica hace al músculo y con la escritura pasa igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ya lo probamos, pero creo que no en segunda persona dado que es bastante infrecuente su uso. Me encantó este micro cuando lo leí hace ya algunos años y ahora ya no me ha impresionado tanto. Debe ser que con las lecturas de los vuestros ya estoy más que acostumbrada.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Pues sí, Malén te han quedado muy bien los dos textos. Impactantes.

    ResponderEliminar
  3. Amparo, el 1º es de Carlos Alfaro, no de Malén. El juego consiste precisamente en eso, en copiar la estructura de un texto en 2ª persona, y crear otra historia. ¿Me sigues?
    Un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
  4. Voy a ver si puedo colgar mi propuesta...

    ResponderEliminar
  5. Muy buena propuesta, Geli, toda una vida de desencuentro.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien, Mag y Geli. A mí también me gustan estos ejercicios, luego se los hago a mis alumnos del taller literario. Besos

    ResponderEliminar