lunes, 30 de enero de 2012

Corazón y Cordura

Ella no sabe qué hacer. Cordura le dicta los pasos que debe andar, pero… «¿Acaso al amor lo puede regir la cordura?», piensa. ¿Qué es el amor sino locura, un constante vaivén, abandonarse, soñar, deleitarse, disfrutar, sentir, vibrar…?

Corazón, loco, rebosa amor. No entiende de razones, de argumentos, de criterios, de estrategias, de conjeturas, de predicciones, de cálculos fríos y despiadados. Ni siquiera cree en las estadísticas, en el número de veces que, por no hacer caso a Doña. Sensatez, fue abandonado, traicionado, herido de muerte. No guarda rencor en su interior. Es un desmemoriado para recordar esos episodios tan dolorosos. Ingenuo, selecciona solo aquellos que lo extasiaron, los que le alegraron y dulcificaron en una tarde al sol con las manos entrelazadas, los que le sembraron una noche entre sábanas de algodón recién lavadas y palabras susurradas, los que le transportaron a placeres culinarios entre risas de rubia cerveza. ¡Son tantos, que no puede enumerarlos todos! Tanto ocupan que no dejan espacio libre para aquellos otros que le matan y le angustian. ¡Esos, fuera! Los ignora. Trata de esquivarlos. Hasta que llega Cordura y pone los puntos sobre las íes, y dictamina que los unos y los otros existen, que se debe llegar a un consenso, a un acuerdo.

-Todo está bien, el tiempo, el silencio y la distancia obrarán milagros –asegura convincente Cordura.

-No, no está bien. El paso del tiempo no hace más que confirmar lo que ya sabía: sé a quién quiero; el silencio solo me anestesia y la distancia no existe cuando se ama –responde seguro Corazón.

Cordura sigue esgrimiendo argumentos, pero Corazón hace rato que dejó de escucharla.

¿Y él? ¿Sabe él qué hacer?

Quizás, Corazón y Cordura, también estén lidiando esta misma batalla a su lado.

16 comentarios:

  1. "Porfa, plis"...Opinad, comentar, corregir. Esto es lo que me ha dado de sí los deberes de esta semana. Algo me dice que poco tiene que ver con la seducción, pero es lo que me ha surgido... Ni siquiera sé si se entiende, ni siquiera sé si lo entiendo...En fin. Ays, a ver si surge otro de aquí a final de semana que se ajuste más al tema propuesto.

    ResponderEliminar
  2. Por Diox: Opinad,comentad, corregid... Creo que el "Ella" inicial y el "Él" final deberían sustituirse por nombres porpios, para que no se confundan con Cordura y Corazón ¿no? Un alma caritativa que me saque de este embrollo, porfa. Creo que es muy tarde para seguir esforzando a mi pobre neurona. Aquí lo dejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Geli. Pues es un poco complicado. Se entiende poniendo mucha atención y leyéndolo varias veces. Si quieres poner nombres propios en lugar de artículos a lo mejor se entiende mejor.Yo lo haría. Tampoco sé si lo he entendido. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hoy me he levantado con la mente más clara que ayer, que no entendía nada. Y sí entiendo tu tratado sobre el amor, la lucha entre el sentimiento y la razón. Para mí, está perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Malén. Yo también lo entendía así, despeés de leerlo dos o tres veces , reconozco. Pues ahora tienes tú la palabra Geli. Las luchas entre Corazón y Cordura...eso es el amor y lo has plasmado muy bien.

      Eliminar
  4. A mí me parece perfecto.Impecable.Puestos a decir algo,porque lo pides,eh?sólo te diría que estoy de acuerdo contigo en que "la seducción" está distante.Pero no pasa nada.Esta es tu creación y para mí,muy bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás la pregunta, Asun, vaya más allá del texto. ¿Quién sabe? Y sí, la seducción está lejos. Aquí hay más bien rendición, entrega absoluta de un lado y extrema cautela por el otro.

      Eliminar
  5. me parece que así está bien. No le pondría nombres. Ella/él tiene más fuerza de esta forma. El ritmo es el adecuado, ya que se trata de la duda constante, de ir hacia adelante frenando, algo contradictorio y es que los sentimientos siempre son contradicciones. Quizá hubiera puesto al final otro personaje, jajajajaja. Una niña saltando a la comba que distraería a los demas menos a ella/é que se irían a saltar. Esa niña, por supuesto se llamaría Locura. Locura de amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho esa idea tuya de la niña llamada Locura, saltando a la comba, José Luis. Tendré en cuenta esa imagen en el futuro, sin duda. Gracias por leer y comentar.

      Eliminar
  6. Hermoso, Geli. Un pequeño retoque: creo que te falta una coma en:
    "en el número de veces que, por no hacer caso a Doña. Sensatez, fue abandonado". El resto impecable y me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hada. Tienes razón. Corregido está.

      Eliminar
    2. Es un relato arriesgado, muy bien redactado e inteligente, si bien es cierto que hace falta concentrarse para no perder el hilo, no se si esta era tu intención, pero, no todas las lecturas han de ser fáciles y asimilables a la primera, para eso ya tenemos a Corín Tellado.

      Eliminar
    3. Buena puntualización, Fernando.

      Eliminar
    4. Fernando, no, no fue intencionado. Salió así de velado y opaco. Agradezco que todos me hayáis dado vuestra opinión respecto a las dificultades de comprensión lectora de este texto.

      Eliminar
  7. Necesitaría leerlo de nuevo para emitir un juicio medianamente justo. A ver si encuentro un ratito. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No me importa que un relato sea opaco siempre y cuando esté bien escrito y sea agradable de leer, y ése es el caso, así que enhorabuena Geli.

    ResponderEliminar