lunes, 16 de enero de 2012

ANKAWA. Por Teodoro Plafagón.

 Tenía 80 años y la muerte le sobrevino mientras dormía. El éxito le sonrió siendo todavía muy pequeño, casi un bebé, e hizo un buen número de películas durante la década de los cuarenta. Pudo superar la prueba del sonido que requerían los tiempos modernos de la industria del cine –no sin dificultades- y pasado su éxito inicial se retiró a su casa de Malibú para dedicarse en cuerpo y alma a sus tres verdaderas pasiones: pintar lienzos, beber cerveza y ver pelibrones[1] de la televisión por cable.
No se le conoce familiar alguno, por lo que sus amistades más cercanas –muy pocas dicho sea de paso- se encargaron de organizar el sepelio y celebrar una misa en su honor en la iglesia unionista de San Heinaruo, en el condado de Las Mesas. Sus restos mortales fueron enterrados en el Holy Cross Memorial Park (cementerio de actores de segunda estrella de Hollywood) junto a su mejor y más querido amigo, Johnny Weissmüller, con una lápida que reza: “Chita Ankawa (selva del Wuteve - Liberia 1932 / Malibú – U.S.A. 28-12-2012) D.E.P.”


[1] Pelibrones: producto cinematográfico estadounidense realizado para ser emitido por la televisión por cable, de 60’ de duración, de contenido sensiblero disfrazado de romántico y con final más que previsible. También llamado “telefilm” en su país de origen.



5 comentarios:

  1. Qué bien has contado este triste suceso de la pobre Chita, o era Chito?, en fin, la fama dura poco, una vez jubilado, zas, se acabó.

    ResponderEliminar
  2. Era macho, creo. Muy tierno. Los tres monós-logos muy tiernos, me han gustado mucho, a la vez que homenajeas al cine y a sus primactores (de primate y actor: primactor)¡Qué cosas me haces inventar, Eufrasio!¿O no son monóslogos?¿Relatos a secas?

    ResponderEliminar
  3. Pues la palabra "Monóslogos" también está muy bien, Amparo. Es muy divertida. Dícese del monólogo propio de los monos...jajajaja.

    El relato me ha encantado, Eu, pero eso ya te lo he dicho antes.

    ResponderEliminar
  4. Es que Eufrasio motiva mucho con sus relatos tan imaginativos y originales

    ResponderEliminar
  5. Primactor y monóslogos podríamos llamarlos acrónimos. Creo que Fergal y Morjara saben bastante de eso.
    Gracias por vuestras palabras de aliento...

    ResponderEliminar