martes, 14 de febrero de 2012

Vienna


A horcajadas en un caballo, al trote, con las manos atadas a la espalda, tu vestido blanco resplandece en la oscuridad de la noche. Vienna, tienes nombre de ciudad lejana y aristocrática, como tu porte.

Una turba de exaltados, alentados por otra mujer, Emma, te lleva a la horca después de haber prendido fuego a tu salón y a tu casa.

El odio y los celos enmarcan los ojos de Emma. La intensidad de su furia, en la manera de fustigar a su montura.
Fuera de sí, más allá del odio, quiere venganza. Se toma la justicia por su mano. El poder en mayúsculas como alternativa a la frustración del amor no correspondido.

Vienna, en silencio, abrazas fuerte con las piernas a tu caballo. Mantienes el equilibrio a duras penas y recuerdas, mientras te conducen hacia la muerte, que has olvidado a todos los hombres excepto a Johnny, a quien esperaste todos estos años; sabes que habrías muerto, si él no hubiera vuelto y que lo quieres todavía, tanto como él a ti.

Pero la barbarie del hombre, la corrupción, el ansia de poder, la ambición desmesurada, los celos, los más bajos instintos te condenan a morir. Y mientras eso sucede, Vienna, callada, gritas en tu interior: ¡Johnny, Johnny! ¿Dónde estás, amor?

10 comentarios:

  1. Muy bueno Geli. Recreas perfectamente esos sentimientos de Vienna. Johnny Guitar es un western enorme, buenísimo. Sin embargo hay una frase en tu texto en la que, creo, las comas están mal puestas. “Mantienes el equilibrio a duras penas y recuerdas, mientras te conducen hacia la muerte que, has olvidado a todos los hombres excepto a Johnny a quién esperaste todos estos años; “ Bien, yo creo que debería ser: “Mantienes el equilibrio a duras penas y recuerdas, mientras te conducen hacia la muerte, que has olvidado a todos los hombres excepto a Johnny, a quién esperaste todos estos años” Un gran relato Geli.... Y ahora dime, “Miénteme: dime que me has esperado todos estos años” Me encanta esa frase de la película!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marco. Creo que tienes razón. La corrijo ahora mismo. Johnny Guitar es una de mis películas emblemáticas. Me gustan muchos aspectos de ella: la puesta en escena, el cuidado de los interiores, el vestuario, el guión, ese pedazo de diálogo (que no puedo evitar copiar y pegar, para disfrute de todos, los actores, los temas que trata la película: el triunfo del amor pese al tiempo transcurrido y las adversidades, los instintos más básicos y primitivos del hombre,...etc. Uf, no terminaría nunca de hablar sobre ella.

      JOHNNY: ¿A cuántos hombres has olvidado?

      VIENNA: A tantos como tú mujeres.

      JOHNNY: ¡No te vayas!

      VIENNA: No me he movido.

      JOHNNY: Dime algo bonito.

      VIENNA: Claro. ¿Qué quieres que te diga?

      JOHNNY: Miénteme. Dime que me has esperado todos estos años.

      VIENNA: Te he esperado todos estos años.

      JOHNNY: Dime que habrías muerto si yo no hubiera vuelto.

      VIENNA: Habría muerto si tú no hubieras vuelto.

      JOHNNY: Dime que me quieres todavía, como yo te quiero.

      VIENNA: Te quiero todavía, como tú me quieres.

      JOHNNY: Gracias. Muchas gracias.

      Johnny Guitar. Nicholas Ray (1954).

      Eliminar
  2. Buen relato, no sé si te sobra la preposición -a- en: "a su montura" No sé si ese verbo rige preposición.
    El diálogo es una pasada!! Es increíble que recordéis tanto de las pelis!! Muy bueno!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juraría que lleva esa "a". Me suena mejor:
      "Fustigó al caballo" que "fustigó el caballo". ¿no, crees?

      Eliminar
    2. Sí ahí sí, seguro, ahora lo veo claro!!

      Eliminar
    3. ¡Uf, qué alivio! ...jajajaja. Gracias Malén.

      Eliminar
  3. Precioso relato Geli, me ha encantado. Lo has bordado, de la coma, ni cuenta me he dado porque estaba metida en tu relato. A mí me suena mejor "fustigó al caballo". Magnífico el diálogo. A mí también me pareció un western fuera de lo normal.

    ResponderEliminar
  4. Magnífico relato. La película, memorable. Muy bien, Geli.

    ResponderEliminar
  5. Sin palabras, solo te puedo decir una cosa Geli como dice Johnny : GRACIAS, MUCHAS GRACIAS ( POR TUS LETRAS). ENHORABUENA COMPAÑERA.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno, Geli. ¿No crees que si se hubiera escrito en 1ª persona se parecería más a un relato?. Bueno no me hagas mucho caso que yo de esto no entiendo, pero creo que te ha faltado poner la canción. Enorabuena.

    ResponderEliminar