jueves, 23 de febrero de 2012

Medios coercitivos.

Hoy la jornada empezará más temprano de lo habitual, el comisario nos ha citado a las 06:00 A.M. en la comisaría. Somos los antidisturbios de Valencia, un grupo de élite, la solución al problema. Somos a quienes llaman cuando todo lo demás ha fallado.

Las consignas por parte del comisario han sido bien claritas, por lo visto, la orden viene de arriba:

“Valencia no es Madrid y menos aun Londres. En los últimos tiempos se ha vivido una relación utópica entre la fuerza pública y los manifestantes, nuestros nuevos jefes quieren limpiar la imagen blandengue que está dando la policía. Por esa misma imagen en Londres pasó lo que pasó este verano y eso en España, sencillamente, no puede pasar. Se ha convocado una protesta estudiantil a las 12:00 A.M. amparada en los recortes de la educación y todos sabemos que lo que va a haber allí, no va a ser estudiantes de instituto con sus carpetas llenas de fotos de famosos, minifaldas y trencitas. La izquierda aprovechará la ocasión para caldear el ambiente, aprovechará la ocasión para criticar al gobierno, para fragmentar y poner en duda nuestra capacidad de reacción, nuestra capacidad para solucionar problemas. La masa, como bien sabéis, es fácilmente manipulable. Tenemos carta blanca por primera vez en ocho años. La Sra. Delegada del Gobierno nos deja actuar con la contundencia que requiera la ocasión. Los nacionales estarán en la primera línea de fuego, si el enemigo lleva infiltrados, nosotros llevaremos infiltrados, policías nacionales de paisano con walkies camuflados que tendrán un canal habilitado con nuestras “lecheras”. Cuando llegue el momento y creedme, llegará, actuareis en consecuencia con el máximo rigor, todos a la vez, sin preguntas, no habrá tiempo para preguntarse por la culpabilidad del enemigo. Todo el que esté liándola en la manifestación será culpable. Esta vez los putos indignados no se saldrán con la suya. No veremos ni una sola tienda de Quechua en las plazas de nuestra ciudad. Hoy van a aprender esos lo caro que sale vivir del cuento.

Sois la élite del Cuerpo de la Policía Nacional, salid a las calles y ganaros vuestra productividad”.

Dos horas encerrado en la “lechera” junto a quince compañeros, en el más completo silencio. El único que habla infundiéndonos valor es el capitán. A cuarenta grados de calor humano, con ese olor acre que emana la adrenalina metiéndose por la nariz, con el equipo anti disturbio puesto, con el casco derritiendo nuestro pensamiento, con los medios coercitivos agarrados con fuerza, los nudillos blancos, la boca seca. Escuchando las sirenas, los gritos de los manifestantes, los megáfonos insultándonos, llamándonos “cerdos”, cagándose en nuestras madres…

Alguien habla por el walkie, han descubierto a un “secreta” y le están “metiendo la del pulpo”, abren la puerta del furgón, salimos en estampida.

No veo nada, sólo golpeo con mi tonfa. No distingo a nadie, todos son carne. A mi izquierda un compañero sangra en el suelo. El capitán está dando más hostias que ninguno. Un presunto estudiante con rastas desaliñadas me agarra del chaleco, de un solo golpe le parto la cabeza. A sus pies una chica llora, me insulta, se levanta, me golpea el pecho con sus puños y con su carpeta forrada con fotos de Rafa Nadal. Tiene la blusa ensangrentada, me mira con odio, no tiene miedo, sólo odio. Entonces, lo entiendo todo, miro a mi alrededor y me sorprendo al descubrir una batalla tan desigual. Tiro la tonfa al suelo, arrojo el escudo, me quito el casco y ayudo al chaval a levantarse.

El capitán me grita, no le escucho. Hoy no pienso ganarme la productividad.

16 comentarios:

  1. Qué bueno, Fernando si hubiera muchos antidisturbios que respondieran de esa manera. Bien hecho. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. Precioso y muy emocionante.A mí también me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  3. Guauuu!!! Me ha gustado muchísimo y lo de meterte en el lado del policia ha sido una idea muy buena, además no uno cualquiera, ha sido de uno de los buenos, de los que se paran y reaccionan para bien. Ojalá hubiese muchos más asi!!!

    ResponderEliminar
  4. Conozco el modo de trabajar de los antidisturbios, están sometidos a esa presión que he contado, pero desde luego no es excusa. Se trata de una moneda con dos caras bien distintas.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno Fernando!!! Como dicen todos el punto de vista del relato es muy interesante. La frase final me gusta mucho: es contundente y cierra magistralmente el micro. Creo que algunas comas deberían ser puntos. Un abrazo compañero. Me alegro de leerte de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Siempre agradezco que otras personas me den otros puntos de vista, en función de su propia experiencia, de aquello que conocen mejor que yo. Es una manera de abrirme los ojos, de proporcionarme una información que dificílmente encontraría si no fuera por este medio, el de la escritura.
    ¡Gracias, Fernando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, estoy con Marco. Habrá que revisar esas comas y cambiarlas por puntos. Un clásico en tu caso, vamos,..jajajaja.

      Eliminar
    2. Ya están revisadas y adapatadas a las reglas de puntuación al uso. Gracias mil.

      Eliminar
  7. Fernando me ha encantado. Estoy de acuerdo con mis compañeros en todo. Desde el otro punto de vista se pueden ver las cosas de otro modo, pero siempre, como tu protagonista, sin perder el punto de vista de una ser humano.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido genial y tan real..... solo que el final no me gusta, es demasiado utópico. Todo lo que has narrado más arriba es la cruda realidad. Estamos en un país de paranoicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo lo acabarías Wis? podemos construir un final alternativo.

      Eliminar
    2. Bueno, hasta lo de la batalla desigual está bien, pero yo, como policía, seguiría dando "hostias" hasta quedar sin resuello y, como ocurrió realmente, esos niños con rastas y libros deberían llegar detenidos a comisaría y alguno herido al hospital. Eso sí, el pobre policía tendría pesadillas y un sentimiento de culpabilidad el resto de su vida, porque al llegar a su casa su mujer le cuenta que su hija de 17 años estaba en la manifestación...

      Eliminar
  9. Sí, demasiado bonito el final para que pueda ser cierto, mientras tanto soñemos en la utopía. Muy buen relato!!

    ResponderEliminar
  10. Me alegro de encontrarte otra vez por aquí Fernando y que entres con tanta fuerza. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. menudo relato Fernando, con otro punto de vista me ha traido recuerdos de la película el verdugo. un abrazo compañero.

    ResponderEliminar