lunes, 27 de febrero de 2012

La viuda


Mi nombre es Dhara, que significa tierra. Nací en Calcuta en 1900. A los ocho años me casaron con un muerto, al menos yo nunca llegué a verlo vivo. No fui consciente del destino que ese acto, para mí ininteligible, me depararía. Me ingresaron en un ashram, un refugio para viudas. Era la mejor opción, ya que mi esposo no tenía un hermano menor con el que se me hubiera permitido contraer nupcias y, puesto que pensaban que la mitad de mí murió con él, arder junto a su cuerpo hubiera sido la otra solución; pero debió de parecerles demasiado cruel y gracias a ello logré mantenerme con vida. En el refugio cortaron mi lindo pelo largo y negro y me afeitaron la cabeza. Debía pasar allí toda mi vida conviviendo con otras viudas, algunas ancianas y enfermas. Me convertí, según supe luego, en un altar viviente consagrado a la memoria de mi difunto esposo. Pero el destino me deparaba otra vida que inicié el día que vi los negros ojos de Narayan junto al río sagrado. Me las arreglé para encontrarme con él muchas veces, escondidos de todos. A través de él empecé a entender el mundo, mi mundo, de otra forma y sobre todo aprendí a tener esperanza. Él era un idealista seguidor de Gandhi. Un día cogimos un tren y nos unimos a Mahatma y a su lucha hasta que conseguimos la independencia de la India y con ella nuestra libertad.

15 comentarios:

  1. La película, que pertenece a una trilogía, me encantó. Tu relato la recrea.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado. Gracias a tu relato, me apetece ver esa trilogía.

    ResponderEliminar
  3. Muy didáctico respecto a una civilización tan distinta y distante a la nuestra. Bonita historia. Una vez más triunfa el amor. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. No conozco la peli, pero según la narras me apetece verla.¡Bien, hada, bien!

    ResponderEliminar
  5. La película se llama "Water" y está dirigida por Deepa Mehta. yo no he seguido literalmente la historia que cuenta, he fundido dos personajes en uno.

    ResponderEliminar
  6. Las mujeres siempre tienen que luchar contra corriente, sobre todo en sociedades ancladas en el dominio del varón. Preciosa y arriesgada historia la de tu protagonista, Lucrecia.

    ResponderEliminar
  7. Buena película y buen relato, Lu. Acabo de leer todos los relatos que, hasta ahora, hemos escrito sobre cine. La sensación es que merece la pena. Hay muy buenos textos y, lo que es más importante, variedad de técnicas aplicadas a la hora de hablar de un tema común como es el cine. Cada vez veo más claro que siendo el tema principal el que es da lo mismo la técnica que utilicemos, siempre que los textos sean buenos. Muy bien Lu!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marco, yo también creo que es un proyecto interesante, pero no quiero que se descuelgue nadie, así que la solución es llevar varios a la vez.

      Eliminar
  8. Leyendo esto dan ganas de ver la película, suena muy bien.

    ResponderEliminar
  9. Buen realto Lu. Has fundido dos personajes. La niña que despierta a un mundo injusto, una vida no elegida y la mujer rebelde que después de descubrir una puerta la abre y se hace libre. Porque nos hacemos libres cuando no pensamos en cadenas. Me ha gustado el ritmo que le has dado que nos lleva a pararnos en cada frase preguntándonos muchos por qués. Has hecho un paralelismo entre Dhara y la India. Las dos atrapadas por la tradición y los "protectorados de los territorios". Dhara y su territorio consagrado y raptado por un no hombre, un espíritu y la India, casada a la fuerza con un país lejano. Las dos atrapadas y cogiendo un gran tren, el tren de la independencia, de la intención de ser lo que se es y no lo que quieren que seas. En lo que se refiere a la película tan sólo animaros a los que no la habeis visto a que la veais y disfruteis de un buen cine, de una buena historia, de una gran música y de una buena enseñanza. No retireis la mirada en la última escena de la mirada de esa mujer que os mira, ya que ahí os preguntará muchas cosas. Me ha gustado el relato Lu. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José Luis, vi la película después de que tú la recomendaras y me encantó. También he visto "Fuego", otra maravilla y pienso ver la tercera.

      Eliminar
  10. Por la forma en que narraste la historia Lu, invitas a ver la película. Preciosa historia

    ResponderEliminar
  11. Querida hada, me gusta el carácter inconformista de la protagonista, su apego a la vida, su rebeldía para burlar el destino que le asignaron. Y esa esperanza final que conlleva la lucha por lograr la libertad: la suya, la del país.

    ¡Buen relato! Además se puede leer con independencia de que se haya visto o no la película.

    ResponderEliminar
  12. No he visto la película, pero con tu relato me puedo imaginar la angustia y la incomprensión de esa pobre mujer muerta en vida por haberse casado obligada con un difunto. Es increible que pasen estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasaban, no tengo ni idea de si sigue pasando esto en la India.

      Eliminar