jueves, 2 de febrero de 2012

LA ÚLTIMA SONRISA

Empezó quitándose el maquillaje de los ojos, lo hacía con movimientos mecánicos, precisos a fuerza de costumbre. La pintura negra que llevaba usando tantos años le había curtido la piel dándole el aspecto de una vieja silla de montar. Las cejas dibujadas, al contacto con el algodón, perdieron con desgana su admiración forzosa. Continuó con el rojo de los mofletes, poco a poco frente al espejo iba apareciendo el verdadero Jaime, el padre de familia, el que se inventaba los cuentos que narraba a sus hijos antes de que el sueño los secuestrase, el que jamás faltaba al pago de la letra de su eterna hipoteca, el que llevaba casado doce años y asistiendo a terapia de pareja los últimos seis. Jaime borró finalmente su sonrisa de payaso.

Amalia llegó a casa cansada, pasada la medianoche. Como siempre, encontró a los niños dormidos y a él sentado en el sofá viendo la televisión. Sin apenas mirarla, la saludó con un "hola" cotidiano y una vaga sonrisa a la que ella respondió con un frío beso en la mejilla. Nada de conversación. Sólo un "buenas noches" seguido de un "estoy muy cansada".
Mientras se va quitando ese viejo uniforme que tanto odia, observa el paso de los años en su cuerpo, en cada una de las arrugas de su cara y en los surcos de debajo de sus ojos. En silencio se pregunta de nuevo, cuál fue el momento exacto en el que tomó la decisión equivocada de elegirlo a él, a un pobre payaso con el que compartir esa vida absurda y triste, donde cada día es igual al de ayer e idéntico al de mañana. Prefiere no cenar, un vaso de leche será suficiente. Y ya en la cama, justo antes de caer rendida, piensa en caricias lejanas de antiguos amantes y sonríe tímidamente mientras se seca la última lágrima del día.

14 comentarios:

  1. Precioso texto, la tristeza del payaso. La tristeza de la vida.
    Me han encantado tus letras, con tu permiso me acomodo y sigo leyendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Comparto plenamente el comentario anterior, de la tristeza y cotidianidad de la vida no se libran ni los payasos. Bello texto.

    ResponderEliminar
  3. Lara, hace tiempo que no leía nada tuyo y este relato me ha parecido precioso. Me ha trasmitido plenamente la tristeza de ambos. Enhorabuena y sigue escribiendo aquí. ¿Dónde, si no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyssssss, es verdad.¡Felicidades a los dos! Con esta nieve se me han congelado las neuronas.

      Eliminar
  4. Felicidades, Fernando y Lara, formais un buen tándem literario. El relato muy triste pero impecable.

    ResponderEliminar
  5. La historia me gusta. Jugar con esa ambiguedad de quitarse la máscara (de payaso en este caso), y llevar una vida cargada de los mismos sinsabores que los demás. ¡Bien hecho!

    Solo una cosa ¿Por qué ese cambio de tiempo verbal del pasado al presente en el último párrafo?

    ResponderEliminar
  6. Supongo que en este párrafo Lara ha querido dejar claro la vuelta al presente de la protagonista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así fue, pero si pensáis que es mejor dejarlo todo por igual, lo cambio.

      Eliminar
    2. A mí, particularmente, me suena mejor si hay coherencia con los tiempos verbales: o en presente todo el relato o en pasado, pero no ambos mezclados.
      Pero,como dice Amparo, esperemos la opinión de las "profes".

      Eliminar
  7. Sí, teneis una capacidad superior para relatar a la par, ¿dónde empieza un autor y dónde la otra? no se sabe. Braaavo.

    ResponderEliminar
  8. Sois muy buenos, chicos. Es un relato maravilloso, lleno de matices. Ese poso de amargura que deja su lectura se compensa sobradamente con la calidad literaria que atesora. Bravo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, pareja. Espeluznante de bueno que es el relato. A mí me gustaría saber qué parte ha escrito cada uno.
    El "poco a poco" de la quinta línea ¿no debería ir entre comas? Ya sé que no es importante porque la frase se entiende igual.
    Fijaos que a mí me habéis hecho pensar, hasta que decís que se trata de un payaso, que era una Drac Queen.
    Que la protagonista se despoje de un uniforme no es casual. Yo también pienso que las prendas uniformadas hacen las vidas más grises, que no negras.
    Mis más sinceras felicitaciones.

    ResponderEliminar
  10. Sin palabras me he quedado chicos, formais un gran equipo. Felicidades.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a tod@s por estos comentarios que tanto animan. Os insto a escribir en tamdem, es un ejercicio fantástico. Quien me quiera me encontrará siempre.

    ResponderEliminar