miércoles, 29 de febrero de 2012

Otros cielos

Mamadou y Yawo esperan pacientes poder vender algún DVD para llevarse unos euros al bolsillo. Somalia y el hambre han quedado lejos pero la vida aquí no les ofrece muchas satisfacciones. Domingo tras domingo ofrecen su mercancía en esta playa durante el invierno. Suerte que en Valencia los domingos suelen ser soleados. Se tienen el uno al otro, vinieron en la misma patera y ya no se han separado. Conviven hacinados, junto a otros compañeros, en un pequeño piso del barrio de Ruzafa. Tienen la suerte de tener agua corriente, luz eléctrica y una cocina de gas donde se preparan cada tarde una olla de verduras, legumbres y algo de carne. Allí, reunidos en torno al guiso, rememoran los cielos estrellados de su tierra, sienten pena y nostalgia de los que allí quedaron y se alegran de seguir vivos.

14 comentarios:

  1. Buen relato, Lu. Voy a pensar en el título.

    ResponderEliminar
  2. Precioso y muy difícil asignarle título. A mí no sé por qué me ha venido a la cabeza: OTROS CIELOS, para este relato. Es mi propuesta.
    Cuando estén todas las propuestas puedes elegir una o asignarle la que tú tenías en la cabeza, pero podemos explicar el porqué de nuestra elección.
    Yo OTROS CIELOS, por los que evocan su tierra que está lejos mientras ellos subsisten bajo otros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho el título de Yolanda, comparto su idea. Pondría un punto tras Ruzafa. Y dos puntos tras tarde. Y entre comas, reunidos en torno al guiso,. Pero todo eso es demasiado normativo. Haz lo que gustes!! Impecable relato!!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo teniendo como base el título de Yolanda, lo titularía: El infierno del cielo. En el relato Lucrecia nos hace ver que aunque han conseguido salir de Somalía, llegar en patera a esta " tierra prometida" de la buena Europa siguen siendo los desheredados. Pero la diferencia está clara. Aqui por lo menos pueden pensar hoy lo que comerán mañana. Por ello he puesto ese título, el infierno del cielo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos. Yo no tenía título en la cabeza porque suelo ponerlo al final, así que esta vez no había pensado ninguno. Me quedo con este porque me parece más esperanzador.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno Lu! Dura historia con un puntito de esperanza. El título de Yolanda está perfecto. La última frase del relato me ha encantado.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo hubiera titulado "Cielos estrellados" porque se fueron en patera en busca del cielo y se estrellaron al llegar a la playa. Muy buen relato, Lu

    ResponderEliminar
  8. El relato es una buena reflexión sobre la tragedia de gran parte de la humanidad. Otros cielos es un título precioso, muy poético. Me gusta. Sin embargo, la idea de Wis con su doble sentido también me atrapa. No sabría con cuál de los quedarme si el relato fuera mio.

    ResponderEliminar
  9. Cualquiera de los títulos sugeridos le va bien. Gracias por ponerle el mío. Muy buen texto, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy más de acuerdo con el titulo de Wis, pero el de Malén también es muy apropiado, quizás unir los dos "OTROS CIELOS ESTRELLADOS MENOS AMARGOS. Bonito relato Lu

    ResponderEliminar
  11. Muy bonito tu relato Lucrecia, la tierra prometida sigue estando lejos.

    ResponderEliminar