domingo, 15 de julio de 2012

7. (concurso) LUCES DE FIESTA



Las verbenas de verano constituían el alma de las fiestas del pueblo, donde se reunían los que habían escapado a la capital y siempre regresaban en esas fechas, con los lugareños que no habían tenido la suerte de salir a trabajar fuera. Y se hablaba y comentaba sobre el campo y las cosechas, las nuevas máquinas y el abandono rural. España progresaba.

Banderitas y bombillas de colores alegraban la plaza, colgando de los árboles. Las ventanas de las casas permanecían todas abiertas, acaparando la brisa nocturna. El quiosco de refrescos y helados no descansaba ni un instante. El bar era el espacio reservado sempiternamente a los hombres. Los niños corrían alborotados; las vecinas, bien mudadas, iban ocupando sus sillas en pequeños corros, charlando y mirando hacia el frente, donde se había instalado el escenario, hecho a base de tablones alzados y atados entre ellos con gruesas cuerdas. Las pruebas de sonido empezaban: uno, dos, uno, dos…

Los músicos aparecían luciendo sus trajes de gala, al tiempo que sonaban los primeros acordes de sus instrumentos. Y finalmente, la vocalista, entre los brillos de las rabiosas lentejuelas de su vestido. Un caluroso aplauso de pequeños y mayores los recibía. Y empezaba el espectáculo y se iniciaba el baile y las peticiones de ellos a las jóvenes, que allí sentadas aguardaban que las sacase el chico que les gustaba.

Era el verano, el pueblo, el tiempo de creer que todos los sueños se harían realidad.

Luz Azul


5 comentarios:

  1. Excelente retrato de las entrañables fiestas de los pueblos, tu descripción nos "mete" en ellas, sin embargo, se echa de menos una historia, esa que no cuentas, te has quedado en la descripción de lo que eran y, es un tema que daba para mucho más.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido mirar una foto de mi infancia/adolescencia... El marco era así como lo cuentas. Nosotras hemos cambiado mucho y nuestros hijos ni se lo pueden imaginar. Esta muy chulo.

    ResponderEliminar
  3. Una buena descripción de ambiente...me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
  4. Sí, bonita fiesta, llena siempre de cotorreos e ilusiones!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado, he recordado esas noches de verano, de fiesta en los pueblos y de ligoteo en los bailes, ainsssssss, muy evocador.

    ResponderEliminar