martes, 31 de julio de 2012

23. (concurso) UN DIBUJO EN LA PARED



Marcaba las rayitas sobre la pared con el cierre metálico de mi reloj. Si mis cálculos no erraban ese día comenzaba el verano. El habitáculo que ocupaba tenía una pequeña ventana en el techo que me permitía separar los días de las noches, mi reloj estaba parado, se averió cuando uno de ellos golpeó mi muñeca, así pues, las muescas sobre la pared nacían de mi único contacto con el exterior: un pedacito de cielo que yo perseguía medroso, a través del sucio cristal de mi ventana.

No podía mantenerme erguido dentro de mi zulo con vistas a las nubes, así que me tumbaba en el suelo y me colocaba boca arriba buscando retazos del mundo del que me habían arrancado. Cuando la desesperación apretaba mi garganta y me dejaba sin aire, rebuscaba entre mis recuerdos preferidos para ahuyentarla. Hoy empezaba el verano, mi estación favorita, y ni siquiera unas circunstancias tan penosas, apagarían los rayos que iluminaban mis escasas esperanzas.

En la muesca de ese día, después de hacer el palito en la pared, coloqué un sol radiante y animado continué dibujando, hice un mar y una playa con palmeras y coloqué en ella un chiringuito, después me atreví con tu toalla de motivos florares y hasta con  un esbozo de tu cuerpo tomando el sol tumbada sobre ella. No pude seguir, el extremo metálico del cierre del reloj con el que dibujaba se partió. No importaba. Ya tenía mi verano.

No hubo más rayitas en la pared, aunque el tiempo, indiferente, seguía su curso, su paso llenaba de sombras mi pedacito de cielo.

Han pasado muchos veranos desde aquel. Muchas voces amigas me instan a olvidarlo. No entienden que no quiero. Aquel verano prendido de una pared desconchada con su sol irregular y su mar descolorido, me devolvió a la vida.



Alcatraz

17 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho... incluso lo traslado a unas imaginarias rejas que dejamos que la vida levante ante nosotros en el día a día. Cualquier ilusión es ese trocito de sol, mar... El poder de la imaginación es infinito.

    ResponderEliminar
  2. Hermoso relato de un triste verano, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  3. Bien contado ese afán de algunas personas por no rendirse, por no hundirse en la adversidad. ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  4. La fuerza que brota de nuestro interior: una poesía, un dibujo..., cada uno busca su tabla de salvación particular, el caso es encontrar alguna.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  5. Los recuerdos son el motivo que le impulsan a aferrarse a la vida. Muy buen relato!!

    ResponderEliminar
  6. La imaginación hace que se pueda sobrevivir en las peores circunstancias. Muy imaginativo y hermoso

    ResponderEliminar
  7. Qué gran historia, Yolanda. No me extraña que haya quedado primero. Como tampoco me extraña que el protagonista no quiera olvidar aquel verano que le mantuvo con vida.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguelángel por acercarte hasta aquí y dejar tu opinión.

      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. No lo había leido hasta este momento por falta de tiempo, y cómo lo siento!!! Me ha encantado, Yolanda, y no me extraña que haya quedado ganador!!!
    Enhorabuena una vez más y un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lara y felicidades también a ti por ser finalista. Un beso.

      Eliminar
  9. ¡Enhorabuena, Yolanda! No puede sorprender a nadie el éxito de este micro en el concurso, porque es una pieza cargada de profundidad emocional.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  10. Uff, fuerte este relato. El relato engancha con ese preso que hace muescas del tiempo. De delincuente paso a pensar en preso político. Por el final sé que se libró, y muy bueno eso de no querer olvidar ese verano dibujado que le mantuvo vivo. Impacta es primer "tu toalla", dice mucho, deja de ser genérico para ser personal. Me gustó, Yolanda. Premio merecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ximens, yo cuando lo escribí quise transmitir las sensaciones de un secuestrado, un preso de alguna manera lo es también, aunque los de ahora disponen de un espacio un poco mayor al de los zulos, jeje.

      Un abrazo.

      Eliminar