lunes, 21 de mayo de 2012

Azrael



No me gustan nada los gatos. No es que no me gusten es que los odio, no puedo vivir cerca de ellos. Cuando era pequeña me encantaba ver a los recién nacidos. ¡Qué chiquitines y qué monos eran! Hace tiempo que no veo ninguna miniatura de gato pero seguro que me seguiría pareciendo precioso y un milagro de la naturaleza.
Mis problemas con ellos datan del año 1985 para ser exactos. Se dio la circunstancia de que vivía en un ático bohemio y precioso en la calle Vestuario, paralela a Comedias, en una de las zonas más hermosas de Valencia. Vivíamos allí mi hijo Manuel de cinco años y yo. Y luego estaba Victoria, la bella y bondadosa Victoria que cuidaba de Manuel mientras yo estaba trabajando. Victoria y su madre, que era pescatera y tenía las mismas virtudes que su hija, tenían pasión por los gatos y convivían con varios en su piso de la Plaza de Nápoles y Sicilia, otro lugar emblemático de la ciudad.
Un buen día, un ratoncillo atrevido se instaló con nosotros en casa sin pedir permiso y se sentía él tan a gusto al amor de la estufa de leña que teníamos en el centro de un amplio salón con vigas de madera. Y si hay algo que yo no pueda soportar de ninguna manera es a estos invitados indeseables compartiendo mi despensa, mi ropa y mi cuarto de baño.
Conversando sobre el problema con Victoria, me propuso prestarme a uno de sus gatos unos días, asegurándome que no quedaría ni rastro del ratoncillo. Acepté encantada el ofrecimiento pero mi vida se convirtió en un horror. Al miedo hacia el roedor se unía  aquel gato empalagoso que no paraba de restregarse contra mis piernas y que me seguía allá donde yo iba. Manuel estaba encantado y lo rebautizó como Azrael,  que era el gato de los pitufos. Pero yo le pedí a Victoria que por favor me librara de él y de sus directas insinuaciones y ella lo devolvió a su casa con gran pesar de mi hijo. El otro animalillo no tuvo tanta suerte, me armé de valor y acabé con el infortunado invitado de un escobazo certero.    


20 comentarios:

  1. Madre mía, Lucrecia, ¿qué te ha pasado? ¿Es autobiográfico?.....

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, pues sí, algo de eso, pero ya he superado el trauma, solo que no quiero gatos.

    ResponderEliminar
  3. Los gatos caseros se hacen amigos de los ratones, hay que tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, a escobazos que acabas el relato, podrías haber adoptado al gato y aprovechando la presencia del ratón, formar una miniserie de aventuras animadas al estilo Pxie y Dixie, total los actores ya los tenías.
    Bien narrada la experiencia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Desde el respeto y el cariño sincero que te tengo, debo decir que el relato lo veo contradictorio. Hablas de un problema con los gatos que data de 1985, pero más que un problema lo que hay es animadversión, un sentimiento de rechazo grande hacia esa especie.

    En el párrafo final, le pides ayuda a Victoria. ¿Para qué? Si de un escobazo ya lo has solucionado tú. Además,¿era necesario matar al gato para librarse de él? ¿por qué no devolvérselo a su dueña sin más?

    Creo que si te centraras en la animadversión que sientes por los gatos, en los porqués de ese sentimiento, en cómo te sientes cuando el gato se refriega por tus piernas,...etc. la historia tendría mucha más fuerza.

    Como siempre, es solo mi opinión, la de una lectora que te aprecia y que tal vez por eso, se atreve a hablar como lo hace. Espero que no te moleste.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, creo que lo he contado mal. El gato se fue con su dueña y a quien me cargué de un escobazo fue al ratón. Si la historia sigue siendo censurable dímelo. Y sí creo que tuve un problema de relación con aquel gato. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Es evidente, hada, que no he entendido tu texto. Olvida en ese caso, mi comentario anterior.
      Un beso.

      Eliminar
    3. Olvidado. No sé si se entiende bien, me parece que Manuel también ha creído que el muerto era el pobre gato. Un beso.

      Eliminar
    4. Creo que la cercanía de la frase "me librara de él" con "un escobazo certero" sumada al odio que sientes hacia los gatos, en una lectura rápida, pueden llevar a la confusión, como nos ha pasado a mí y a Manuel.

      Quizás si sustituyes "me librara de él" -que tiene connotaciones con sabor a muerte- por otra menos ambigua, el texto gane en claridad.

      Eliminar
    5. He hecho algunos cambios, creo que ahora queda más claro.

      Eliminar
    6. Hola hada. Con estos cambios no hay lugar a la ambiguedad.

      Eliminar
  6. Yo creo que tú nunca has sido de animales, Lu. Pero eso les pasa a un montón de personas. Lo importante es que acabaste con el ratón. Yo, un buen día acabé con un murciélago que entró en mi habitación. Los odio. A estas alturas de mi vida tampoco me veo con un animal: demasiados sacrificios.¿El relato? Pues estupendo, me gusta ese pequeño recorrido por el casco antiguo de Valencia. Bsitos.

    ResponderEliminar
  7. En este caso puede decirse, Lu, que fue peor el remedio que la enfermedad. Pobre gato, de haber sabido el final, seguro que hubiese hecho un pacto con el ratón para que este se fuese de casa.
    Buen relato, Lu, me gusta el ritmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel que el que muere es el ratón, el gatito volvió con su adorada familia.

      Eliminar
  8. Lu, a mi me ha quedado claro que el invitado no deseado era el ratón, que es quien muere a escobazos. Si nos hubiéramos conocido antes... yo en el 85 era el terror de los ratones, podía esperar agazapado durante horas para dar caza a cualquiera de los que rondaban por la casita en el pueblo. El relato me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tendré en cuenta si se me presenta otro de estos invitados en el futuro. Gracias, Fernando.

      Eliminar
  9. ((Ahora que no nos oye nadie, confieso que a mí tampoco me gustan los gatos)).
    Un buen relato, Lu! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Yo sí que he entendido quién era la víctima y como Carmen confieso el mismo pecado. Lo mío son los canes!! Muy bien, Lu, tampoco me hubiera importado ningún escobazo al pelma del gato!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias a tod@s, amig@s. Me encanta que haya tanta animación en el blog. Que no decaiga. Felicidades a tod@s y un abrazo. También para Marco y Gertrud.

    ResponderEliminar