miércoles, 30 de enero de 2013

NORMAN DAVES

              Conocí a Norman Daves en una fiesta que nuestro amigo común, Jay Gatsby, organizó para dar la bienvenida al invierno. Lo primero que me sorprendió de Norman fue su capacidad para fumar y hablar la mismo tiempo, mientras las chicas más guapas hacían cola para conseguir uno de sus prestigiosos besos o uno de sus míticos piropos. Recuerdo que ese año los vejestorios de la escuela del resentimiento no tuvieron más remedio que reconocer el talento de Norman y otorgarle el premio Pulitzer, logrado con indiscutible autoridad por un artículo sobre la generación perdida en París. Yo era por aquel entonces un joven aspirante a escritor que intentaba abrirse camino como corrector de estilo en una editorial de Brooklyn, y Norman Daves era uno de mis puntos de referencia. Leí con asombro su crónica del desembarco de Normandía (sobre la que corría una curiosa leyenda: que el papel en el que fue escrita aún conservaba manchas de sangre y barro), su libro sobre la ley seca El último trago y su novela Mis últimos días con Afrodita. Aquella noche, en casa de Jay, Norman hizo algo verdaderamente extraño. Miró su reloj, apartó de su lado a dos chicas rubias y cruzó el salón justo hasta donde yo me encontraba.

-         Necesito su ayuda- me dijo- y le pagaré bien. Dentro de media hora Rocky Marciano pelea en el Madison. Debo cubrir el combate y usted va a coger mi coche y me va a llevar allí.

            El combate era un mero trámite para Rocky Marciano. La federación le obligaba a poner el título en juego cada tres meses y Rocky, ya sin rivales de entidad, utilizaba verdaderos paquetes para mantener su reinado en los pesos pesados. El pobre chico de Alabama al que tumbó en el tercero apenas vio venir la derecha del campeón, y despertó en el hospital dos días después preguntando por su mamá.
Norman salió por una de las puertas traseras del Madison y se metió en el coche. Deslizó la mano debajo de su asiento y sacó una vieja Underwood.

-         ¿Sabe donde están las oficinas del New York Times?

 Mientras conducía a toda velocidad atravesando la ciudad, los dedos de Norman golpeaban con furia las teclas de la Underwood. Fue, sin duda, uno de los días más felices de mi vida. Cruzar la quinta avenida con Norman Daves a mi lado, el sonido de la máquina de escribir, el cigarro en los labios, las volutas de humo ascendiendo inexorables hacia un cielo de carteles de neón, Rocky Marciano y su derecha de hierro. Todo parecía sacado de una novela de Norman Daves.

                    (Del libro No dejes de escribir, de Paul Banks, McGraw-Hill, 1967)

9 comentarios:

  1. Estupendo relato, Marco. Lo he encontrado muy cinematográfico. Estás leyéndolo y viendo una película al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rafa. Me alegra que te haya gustado y que lo encuentres cinematográfico.

      Eliminar
  2. Entonces ¿está sacado de un libro, Marco?
    Sea lo que sea, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, Lu, con lo que me ha costado escribirlo y ahora todo el mérito se lo llevará Paul Banks (Paul por Paul Auster y Banks por Russell Banks)jajaja. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Jo, Marco, me has despistado. Está genial el relato, y estoy de acuerdo en que es muy cinematográfico. Qué razón llevaba Amparo cuando dijo que teníamos que poner fotos de chicos para que escribierais. Un abrazo.

      Eliminar
  3. De acuerdo con mis compis. Me veía a mí misma sentada en una butaca mientras veía una película.Un placer leerte siempre, Marco.

    ResponderEliminar
  4. Un relato muy rápido, con mucha acción y los personajes muy bien situados... Cada uno en un papel muy bien definido... Me ha gustado mucho Marco.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el relato, Marco. Me gusta la época en que lo sitúas, los personajes que se desenvuelven en él y, sobre todo, la soltura con que narras.

    ResponderEliminar
  6. Lo he leído como si fuera un relato negro literario americano y está súper bien conseguido, tienes un talento especial para este tipo de historias, y los nombres, títulos y bibliografía aportada están clavados. Me he encantado lo de "El último trago", un ensayo sobre la ley seca,¿no? qué bueno!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar