jueves, 24 de enero de 2013

ESE TIPO





Ese tipo que cada día vaga arriba y abajo en Central Station es uno más de los millones de despojados por la Gran Depresión. Nieto y bisnieto de esclavos, siempre tuvo una ocupación segura en las ahora abandonadas plantaciones de tabaco de Virginia, desde donde llegó con su familia buscando la oportunidad de sobrevivir. Pero la Gran Manzana es una ciudad canalla: no hay trabajo y menos para negros palurdos y analfabetos, abundan los timadores callejeros y una vida no vale un centavo.

Una pequeña mafia de desarrapados le convenció rápidamente, a base de hematomas, que debían ser otros los que limpien las botas de los blancos. Ahora, a cambio de una mísera propina, el hombre intenta ayudar con sus valijas a los pasajeros que llegan en tren a New York. Ya conoce de memoria los horarios y sabe qué convoyes podrían resultar más rentables; con eso y todo el producto de su larga jornada es ridículo y no alcanza siquiera para alimentar a su esposa e hijos.

Ese tipo que cada día vaga arriba y abajo en Central Station piensa si no valdría más estar muerto, si no valdría más volver a ser un esclavo. 

5 comentarios:

  1. Jo, Rafa, es muy dramático, no dejas lugar para la esperanza. Es tristemente bello. Un corazón aunque aquí no tengamos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Lu. Después de colgarlo aquí lo he retocado mínimamente para Falsaria (me di cuenta que podía mejorarse un poco)

    ResponderEliminar
  3. Un micro duro, Rafa, pero tristemente real...

    ResponderEliminar