viernes, 13 de diciembre de 2013

EL HUERTITO DE CANITO











Esta es la historia de un joven emprendedor de un pequeño pueblo, ubicado en la España profunda y tantas veces olvidada, que un día tuvo un sueño.
A su madre le encantaban las películas de romanos que los sábados, en su juventud, proyectaban en el cine/casino de la Plaza Mayor. Quizás por eso tuvo muy claro, durante el embarazo, que si era niña se llamaría Claudia y Augusto si venía con colita. Al padre de la criatura nadie le iba a mover de sus arraigadas tradiciones familiares: Su bisabuelo fue Nicanor, el Nabo, su abuelo, su padre y el mismo, llevaban con orgullo el nombre de Nicanor. Su vástago sería Nicanor, por supuesto. El apodo “Nabo” les venía por su oficio: Agricultores. Mayoritariamente se dedicaban a la cosecha de calabazas, rábanos, pepinos y nabos.
El pequeño Nicanor Augusto Sánchez Abundio quedó huérfano a la temprana edad de cinco años, siendo su abuelo Nicanor el que  se hizo cargo de su educación y cuidado, enseñándole todo lo que debía saber acerca de los cultivos de la huerta, creciendo rodeado de brasicáceas, vainas, cucurbitáceas y hortalizas. Bueno, en realidad no es que creciera demasiado, sus compañeros de colegio le llamaban cariñosamente “Canito”, por lo esmirriado, enclenque y gilitocho que era. A él no le importaba, vivía en su nube (en la pola, decimos por aquí) y siempre sonreía a todos. Aparte es la mención a la costumbre que tenía de firmar los exámenes con sus iniciales: N.A.S.A.
Como decía al comienzo del relato, Nicanor, Canito o el Nabo, como prefieran ustedes, tenía un sueño: Quería ser astronauta, viajar a través de las galaxias… Y plantar sus nabos por todo el universo, conocido y desconocido.
A los quince años comenzó a desarrollar nuevas inquietudes y a experimentar nuevas técnicas de cultivo. Motivado en parte por el cambio climático, en parte por un claro síndrome de Diógenes, además de una evidente falta de amor maternal acompañada en este caldo (al que siempre le faltaron un par de hervores), la férrea disciplina de su abuelo, tristemente fallecido el invierno anterior. Era frecuente verle recogiendo envases plásticos o de vidrio de las basuras, y pintando con spray de colores en vallas y muros sus iniciales, N.A.S.A.
- Canito, ¿Dónde vas cargado con todo eso? – Le preguntaban.
- Tengo que preparar mis nabos.
- ¿Con botellas plásticas?
- Claro, tienen que aprender a sobrevivir en cautividad. En las naves espaciales hay muy poco espacio y cuando me los lleve conmigo no quiero que se mueran. Deben hacerse fuertes.
Aquel jueves de septiembre, Antonia estaba sentada en el banco de la parada del autobús de línea. Era muy temprano. Antonia era ya una mujer más que  madura cuyo único objetivo en la vida era el de recibir y despedir a los viajeros del autobús.
¿Quién sabe si no esperaría a su príncipe azul?, aunque imagino que ya le daría igual que fuera rojo, amarillo, verde o lila. Era la solterona del pueblo; parecía hecha en la misma cazuela que Nicanor y con la misma cocción… Incompleta. Todos la conocían como Antoñita “la Fantástica”.
- ¿Te vas de viaje, Canito? – Preguntó al muchacho cuando este se sentó a su lado en el banco, colocando la pesada maleta entre sus piernas.
- Me voy a las Américas, pero no se lo cuentes a nadie.
- Vale. – Ya no pronunciaron palabra hasta la llegada del autobús que habría de cubrir la primera etapa del largo viaje del chico.
Apenas arrancó el vehículo, a Antoñita la Fantástica le faltó tiempo para salir por piernas y despertar a gritos a todos los vecinos.
- ¡Nicanor se marchó a Nueva York!, ¡Nicanor se marchó a Nueva York!
Esto sucedió hace un par de años, y hasta hace unos días, en que  se produjo el suceso, el pueblo vivía en su apacible y rutinaria tranquilidad. Todos vieron la noticia en la televisión y los periódicos. No había más comentario en los corrillos, tabernas y secadores de pelo de la peluquería de Angelita.
“La NASA plantará nabos en la Luna en el año 2015”.



6 comentarios:

  1. Ja ja ja. Muy bueno, Reca. Te ha salido bordado, amigo. Mi felicitación y fuerte, fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado vecino! Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, NNieves y Rafa. Un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias, Amparo. Me alegra un montón el que te haya gustado. Un abrazo

      Eliminar