viernes, 20 de abril de 2012

LA EPIDEMIA DE LAGRIMAS



 Eva, llorando, le suplicó que no se marchara. Él abrió la puerta con los ojos inundados de lágrimas. Le rogó, por favor, que no pusiera tantas trabas. La decisión ya estaba tomada y no había tiempo para rectificar. Ya no quedaba nada entre los dos. Aún así, ella no veía el momento de quedarse sola, no podía imaginar su vida sin él. Evitaron mirarse para no aumentar su dolor pero sus lágrimas se derramaron como torrentes. La vecina salió al rellano al oír sus llantos. No daba crédito a lo que contemplaba, jamás los había oído discutir, siempre andaban cogidos de las manos y ahora esto…Les acercó una caja de pañuelos para secar sus rostros empapados pero la rechazaron. Siguieron  llorando rotos por la angustia que les producía la idea de la separación. La continua proliferación de lágrimas provocó que sus ropas empezaran a  calarse  y la vecina, quien también comenzaba a llorar, llamó a Gloria, de la puerta seis. Ésta subió y, al contemplar la escena, quiso ayudarles con el trapo de cocina que llevaba anudado en su delantal. Fue inútil, los tres rechazaron su ayuda debido al olor a ajo que despedía. Gloria, ante tanta impotencia, comenzó a sollozar y, temiendo lo peor, pidió ayuda al portero. Miguel, era muy eficiente pero tartamudo, no pudo articular palabra alguna y se quedó paralizado mirando a los cuatro vecinos. Se encontraba limpiando el polvo de la escalera cuando le avisaron y, como era alérgico, empezó a estornudar. Los incesantes estornudos le irritaron los ojos que comenzaron a protestar emitiendo una cascada de lágrimas. Tanta humedad comenzó a producir estragos y la vecina de la puerta cinco salió irritada para protestar: El agua ya le llegaba al salón... Miguel, aunque mudo, seguía teniendo la cabeza en su sitio y, con diligencia, llamó  a los  bomberos. Éstos, tan sólo tardaron siete minutos en llegar. Quedaron estupefactos. El oficial al mando, preguntó por la causa de tal desaguisado y, entre gimoteos, Gloria señaló a la pareja. Mientras los demás achicaban el agua, el cabecilla se dirigió hacia los dos y ,como no se trataba de un incendió,  alzó la visera del casco para ver mejor. Sus ojos se quedaron hechizados por los de Eva. Ésta contempló al atractivo oficial y, de sopetón, paró de llorar. Sucesivamente cesaron todos de lamentarse. Roberto, que así se llamaba nuestro bombero, tomó a Eva entre sus brazos fornidos y, sin mediar palabra, la condujo hasta el interior de su vivienda. El marido cogió la maleta y, calladito, llamó al ascensor. Su vecina, con su mejor sonrisa, entró en su casa, se sirvió un trago y continuó escribiendo su relato. Gloria se quitó el delantal, se lavó las manos y se fue con Miguel a tomar un café a casa de la vecina de la puerta cinco. Los bomberos, sin su jefe,  se dirigieron veloces a contener otro incidente. En el número tres, el agua no cesaba de salir y ya caía por las alcantarillas...

20 comentarios:

  1. ¡Menudo incidente! Por suerte todo se soluciona. Lo he leido muy rápido, me parece haber leido demasiados "que", puedes sustituirlos por "el cual". Bueno que digan las profes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Dori. He quitado algunos "que" y los he sustitído por "quien". Otros sa han convertido en signos de puntuación, transformando un poco la frase, el resto de "que" si los quito, creo que el texto pierde el sentido. Hay que comprender de es una sucesión de situaciones un poco repetitivas, aunque no iguales y los "que" son necesarios. Como muy bien has dicho, que hablen las correctoras.

    ResponderEliminar
  3. jajajaj, qué bueno, ¿no? La verdad es que el final me ha sorprendido. Vaya con el Jefe de Bomberos. ¿Te cuento un secreto, Amparo? Ayer noche lo leí, pero me estresó muchísimo la lectura. Creo que eran esas comas y esos "que", como que todo ocurría de corrido, demasiado deprisa para mi mente. Lo has arreglado y el texto ha mejorado muchísimo. Ahora es más lento y pausado y puedes imaginarte las escenas. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Wis. Tampoco lo he cambiado tanto. Estarías espesa a esas horas.
      A lo mejor tendría que haber puesto punt y aparte en algún sitio, pero no lo encontraba correcto. Sé que asusta al verlo así tan tocho, pero hay que empezar a leerlo para darse cuenta de que todo pasa muy rápidamente. Creo que es ese mi estilo, si lo cambiara ya no sería yo.

      Eliminar
    2. Lo poco que has retocado es lo que le ha dado las pausas sin perder tu estilo.

      Eliminar
  4. Muy buen ritmo encadenando acontecimientos!!

    ResponderEliminar
  5. Muy bien Amparo, con ritmo y muy original. :)

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno Amparo. Me resultó comodo de leer con buen ritmo y el relato muy original

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias guapas, sois unos soletes!

    ResponderEliminar
  8. Llego la última, he estado muy ocupada. Me sumo a los comentarios. Felicidades, Amparo, estás lanzada.

    ResponderEliminar
  9. Divertidísimo, de verdad, muy acorde con la foto.

    ResponderEliminar
  10. ¡Guau! ¡Qué retahíla de acontecimientos y qué entretenida esa sucesión! Muy bien, Amparo. Sólo una pregunta: ¿Por qué no mantienes el pretérito perfecto simple con el que has comenzado ("suplicó") -desde mi punto de vista muy acertado- en vez de pasar al pret. imperfecto: "evitaban, se derramaban"..? Si mantienes el tiempo pret. simple, tanto como sea posible, evitas la terminación -ba. El texto será más ligero porque ese sonido no se repetirá. En algunos casos, desde luego, es mejor ussar el impft.

    ResponderEliminar
  11. Sólo he podido cambiar "rogó" los imperfectos siguientes no puedo cambiarlos si no cambio toda la frase. O no sé cambiarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Evitaron mirarse...sus lágrimas se derramaron..."

      Eliminar
    2. ¡¡Jo, volveré a ello, en cuanto me recupere!!

      Eliminar
  12. Qué bueno, Amparo. Qué bueno. Me gusta el dramatismo y la explosión final...me encanytan este relato porque tiene sabocillo Kafkiano. De una realidad, nos sumerge, sin que nos demos cuenta, en una irrealidad, que entendemos lógica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel. Hubo momentos en que también me parecía un poco García Márqueziano (con todos mis respetos).

      Eliminar