lunes, 2 de mayo de 2011

LA BELLA LOLA. Marige Torres

LA BELLA LOLA


Lola contempla el horizonte del mar, lleva así mucho tiempo tanto que ni siquiera se ha dado cuenta que una multitud de transeúntes la miran espectados. El cielo ha comenzado a ponerse de un azul oscuro intenso, lo que da a entender que se avecina una tormenta veraniega, esas que en cuestión de unos minutos convierten las calles del pueblo en pequeñas lagunas intransitables. Las olas golpean fuertemente sobre las rocas de la cala del Moro en donde Lola sigue sentada en un banco de piedra esperando el regreso de su amado.

Me dirijo hacia ella y me siento a su lado. La contemplo, a pesar de los años transcurridos sigue siendo hermosa.
Mi corazón se conmueve al pensar en su historia, cuentan en el pueblo que Lola salió de su casa, ataviada con tan solo un camisón de algodón blanco y su negra melena recogida en un precipitado moño, para dirigirse al puerto. Sus ojos negros se llenaron de lagrimas saladas cuando un marinero le dijo lo que todos sospechaban ya desde hacía unos días,  el arrastrero “ La Gaviota” junto con sus diez tripulantes no volvería jamás y aquel 12 de Mayo de 1919 dieron por finalizada la búsqueda, dando por echo que “ La Gaviota” descansaba en las entrañas del mediterráneo al igual que su capitán y sus nueve marineros, entre ellos estaba Antonio el marido de Lola.

Carlos me hace una fotografía junto a ella, y mientras yo le susurro en sus oídos de piedra.

.- Descansa, él no volverá.

Una ola se precipita entre las rocas y el banco en el que estamos sentadas, cuando se marcha para volver a regresar puedo ver en los ojos petrificados de Lola dos lagrimas saladas.
El viento parece regalar el sonido de una habanera.

Cuando en la playa la bella Lola,
su larga cola, luciendo va,
los marineros se vuelven locos,
y hasta el piloto pierde el compás.


6 comentarios:

  1. Tula, no puedes decir que no eres de Torrevieja, jajaja. Me ha gustado muchísimo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a todos/as si algun día vais a Torrevieja podreís ver a la Bella Lola al lado del paredón en una cala. Fernando la lola regresa a puerto me recuerda a una peli de Mariano Ozores, jeje.

    ResponderEliminar