lunes, 11 de abril de 2011

Parte del juego

Todos los complejos que se pueden tener a los 12 años, fueron míos a esa edad: demasiado flaca, demasiado plana, demasiados granos, demasiado tímida… Eran un pesado lastre, me hacían sentir diferente: invisible; me comparaba... con Lucía, tan segura de sí misma, con la piel tan brillante y su larga melena rubia, ella ya usaba sostén y sus formas femeninas se marcaban sobre su uniforme, el mío, sin embargo, caía sin gracia sobre mi escuálido cuerpecillo de niña. Para colmo, mamá me hacía unas trenzas tan apretadas, que mis orejas aprovechaban la distancia con el pelo para destacarse aún más, añadiendo un nuevo complejo a mi flamante colección.
Me refugiaba en mis sueños, en mis libros, y en mi amistad con Magdalenita, siempre tan buena, tan leal y fiel.
En el recreo siempre nos tocaba dar a la comba, ya ni preguntábamos, era nuestro cometido, “ellas” comenzaban saltando lo mismo que elegían quien se la quedaba al “pica, pica”, o quien era la jefa de la pandilla.
Hojeando mi álbum colegial me he encontrado una foto (dando a la comba, claro). Me ha hecho sonreír.
El tiempo cambió mi destino. Ya no doy a la comba. Ahora soy yo quien salta mientras otros la mueven, pero no me olvido de quienes con sus manos la elevan, son tan importantes… sin ellos nadie podría saltar, no habría juego.

9 comentarios:

  1. Muy bien Yolanda, la jerarquía infantil cambia con la madurez, el mundo adulto no es tan cruel, su crueldad es razonada.

    ResponderEliminar
  2. Parece que las cosas se van arreglando con el tiempo,pero que difícil es esperar.En realidad la protagonista no era tan flaca,ni tan fea,el espejo reflejaba los temores que ella se imaginaba......,no sigo.

    ResponderEliminar
  3. Bravo Yolanda!!! Me ha gustado muchísimo,tal vez me he visto un poco identificada. Muy bueno, sí señora!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, patito-cisne, pero cuida los acentos. Y en la primera frase yo creo que "a esa edad" sobra, queda mejor "Todos los complejos que se pueden tener a los 12 años, fueron míos." En mi opinión en la escritura muchas veces: menos es más.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado Yolanda, creo que todos y todas nos hemos sentido Patitos feos alguna vez en nuestras vidas. tenemos en valencia escribe un foro de ortografía y otro de poesía a mí personalmente me está ayudando mucho y creo que voy mejorando poco a poco. un saludo compañera.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno Yolanda. Me hizo recordar cuando en el colegio nunca me elegían de los primeros para el partido de fútbol. La infancia es, en muchos casos, un territorio común. Por eso sobrevivimos. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Es la historia que se repite en la mayoria de los adolescentes, con el paso del tiempo disminuyen los complejos. Buen relato Yolanda

    ResponderEliminar
  8. Mi más sincera enhorabuena, Yolanda. Un final positivo para estos tiempos tan negativos. Me alegras el día.

    ResponderEliminar