miércoles, 16 de marzo de 2011

Yolanda Nava Miguelez, EL HALLAZGO

Lo encontré en el desván de la casa del pueblo, entre muebles polvorientos y ropas antiguas. Llamó mi atención su originalidad, su perfecto estado y sobremanera, la foto de la Gioconda.
Rememoré la historia que contaba mamá sobre un valioso teléfono de oro y nácar que se extravió junto con otros objetos que el abuelo trajo de uno de sus viajes; la abuela decía que, llevaba una réplica del retrato de una importante dama que un antepasado del abuelo había pintado. Todos lo lamentaron, la valiosa pieza hubiera saneado su maltrecha economía durante generaciones.
Y ahora está entre mis manos. ¿Debo convocar una asamblea familiar para comunicar el hallazgo?
Dudo.
Estoy en paro y mi futuro no es muy halagüeño. Mi familia es muy numerosa: seis tías y una surtida prole de primos y primas; reunirla sería complicado; el reparto de tan singular y olvidada herencia, aún más.
Acaricio la suave madera, lo giro y hallo en su base restos de una pegatina en la que se lee: Sotheby’s; mis dudas se disipan, acabo de encontrar el origen y el destino del singular teléfono. La Gioconda desde su encierro circular, me mira, comprensiva.

9 comentarios:

  1. Buen relato, Yolanda. Ya sabemos otro de los secretos de la misteriosa mirada.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno Yolanda, la fortuna sobrevenida endurece los corazones y hace leyenda de una sonrisa.

    ResponderEliminar
  3. ¿Se admite una crítica? Me ha gustado mucho el tema que toca elmicro pero se queda un poco en el aire, no sé, yo no he entendido mucho el final. ¿Se queda el teléfono? ¿Lo devuelve a su dueño? Lo de no avisar a la familia creo que sí que ha quedado claro...

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece que queda claro que decide quedárselo, dada su situación y no compartirlo con su numerosa familia. La Gioconda la mira comprensiva.

    ResponderEliminar
  5. Wis, el teléfono su abuelo lo había conseguido en la prestigiosa casa de subasta Shoteby's y allí va a llevarlo ella para quedarse con la pasta, en fin, no creas que estaba yo muy inspirada, es un poco "flojo"...

    ResponderEliminar
  6. A mi no me parece nada flojo y veo claro q decide quedárselo por lo del guiño que le hace La Gioconda que denota complicidad. Me ha gustado.

    ResponderEliminar
  7. Fíjate, Yolanda, si fuera flojo no se habría abierto tanto el final. A mí me ha gustado, deja ese regustillo....

    ResponderEliminar
  8. Yolando, es un buen relato, nada flojo, te imaginas a la protagonista, pelirroja con pecas y cara picara.

    ResponderEliminar
  9. Pues encajaría bien en ese perfil, dado su modo de proceder,es lo bueno de la escritura que el mismo personaje puede tener mil caras,conforme a la imaginación de cada lector. Me alegro que te haya gustado. Besos.

    ResponderEliminar