martes, 30 de octubre de 2012

El éxodo


Valencia escribe sobre

De filigranas en plata y amargura tengo el cuerpo labrado. Las lágrimas que se ahogaron en la garganta de ella, viajaron rumbo al corazón repujando pulcramente mi forma. Pasó noches en vela, bordando una hermosa y angosta jaula con la única entidad de cobijar, todo el tiempo que le sobraba.
Al almendro del jardín, le suplicó que le permitiera acercarse a una rama, contemplarla, tocarla cada vez que lloraba su ausencia, le pidió humildemente, anuencia para utilizar su elegante planta y prender en uno de sus brazos, el tiempo inmóvil, el éxodo de Miguel huyendo del desánimo de un país sin sentido.
El cerezo se quejó, quería ser arriero de su tristeza, de su tiempo de espera, pero el desconsuelo de ella, eligió al almendro y su tesón como compañero.
Luego, intervino la niebla que terminó por oxidarme las venas; más tarde, fue la lluvia la que me acarició, asomando su carita cristalina y posando nostalgia. Por último, el impetuoso cierzo lo arrasó todo de cuajo, también, la caja de retener el tiempo, la misma que ella, elaboró y colgó del almendro en un ritual de alivio.
El jardín se sintió desnudo, y yo, a la una y cuarto, me estrellé con el mundo, perdido para siempre anegado en lodo.
Miguel, dice que en Düsseldorf, el tiempo está siendo largo y duro. Ella, viajará rumbo a su corazón, consumidos seis meses.

10 comentarios:

  1. Muy bello, Mer, muy elaborado el lenguaje.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado, Mer. ¿Miguel? ¿No será un homenaje a Miguel Hernández? Algunas frases de tu relato en la que incluyes el almendro, me lo ha recordado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Hernández fue mi pasión de juventud. Mi amor platónico en mis soledades de adolescente...Muy observadora y hábil lectora entre líneas Amparo. Un beso gordo.

      Eliminar
  3. Ainsss, qué inculta soy, joooo. Me ha gustado pero no lo entendía....snif, snif, snif. Y gracias a Amparo, lo entendíiiiii. Es guay, siempre se aprenden cosas leyendo a los demás.

    ResponderEliminar
  4. Inculta Wiss? Pues anda que yo... A mi también me ha gustado aunque personalmente creo que jamás escribiré algo así.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el tono poético del relato, Mercedes; además la armonía con que se lee, es una bella melodía en sí misma.

    ResponderEliminar
  6. Muy bello y poético. Me gusta Mer

    ResponderEliminar
  7. Simplemente es la historia de una pareja en la que él tiene que viajar a Alemania a trabajar, ella no puede acompañarle y el reloj relata la situación. El guiño a Miguel Hernández es intencionado. Gracias a todos por leer semejante carrete...ja,ja. Un beso gordo a los amigos de V.E.

    ResponderEliminar
  8. Mer, comparto tu pasión por Miguel Hernández, también fue mi amor de juventud, y envidio la destreza con la que has elaborado este micro, tiene gran calidad literaria, se capta desde la primera línea.
    Muchas felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Un relato muy poético, con la mezcla de elementos atmosféricos para describir sentimientos. Genial, Mer.

    ResponderEliminar