jueves, 15 de marzo de 2012

El secreto del jardín


(por favor, léase escuchando la música)

Irene de Rocamora nació tras estas rejas en los tiempos de la reina Germana de Foix, viuda del “Católico” y virreina de Valencia. El esplendor de esta corte renacentista no parecía ensombrecerse con las crueldades que Germana infligió a sus enemigos políticos. La noble Irene creció en una ciudad alegre y cultivada, prestigiosa y bella, elogiada desde todos los rincones del mundo conocido. Asistió a suntuosas fiestas y aprendió los preceptos de la más delicada cortesía. En su juventud experimentó los placeres de una aventura galante con mucho recato; y cuentan que un joven de la familia Trénor murió en un duelo por defender su honor. Pero solo los muros de su jardín conocen el secreto de sus amores con un morisco que se hacía llamar Ovidio, para ocultar su origen, y que le recitaba hermosos versos en noches de plata y nardos; le hacía el amor con una inmensa dulzura bajo la atenta mirada de su criada Melibea. La historia no acabó en tragedia porque los moriscos fueron expulsados del reino. Dicen que el llanto de Irene, derramado sobre las plantas, embelleció aún más el magnífico vergel.

11 comentarios:

  1. Relato sorprendente!! Me encantan tus cambios de registro, en este caso con el argumento histórico. ¡Bravo! La música es preciosa, y acompaña muy bien!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Lu, qué bien encaja la música y el relato incita a conocer la historia de Irene.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con Fernando y Malén: la música y tus palabras se han fundido de una manera prodigiosa. Relato histórico magistralmente narrado. Bravo Lu!

    ResponderEliminar
  4. ¡Buen cambio de registro, hada! La combinación de música y texto es perfecta. Hermoso texto.

    Sólo revisa esta frase. Primero hablas de Irene, luego de la ciudad,...pero ¿cuándo dejas de hablar de la ciudad?, ¿a partir del punto y coma vuelves a hablar de Irene "prestigiosa y bella"? Creo que queda un párrafo un poco ambiguo:

    La noble Irene creció en una ciudad alegre y cultivada; prestigiosa y bella; elogiada desde todos los rincones del mundo conocido. Asistió a suntuosas fiestas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los adjetivos son para la Valencia renacentista. he cambiado a comas a ver si te parece menos ambiguo. Gracias, Geli.

      Eliminar
    2. Creo que así, queda claro que hablas de la ciudad y no hay lugar para la ambiguedad. ¡Muy bien, hada!

      Eliminar
  5. Preciosa historia Lu, es como un paseo por esas cortes tan fascinante, que siempre es bonito revivir. ¡La música de lujo!
    Lo que me sorprende un poco es el papel de la pobre Melibea, ¿de verdad estaba muy atenta? pués lo pasaría un poco mal ¿no? (es una broma fácil, jajaja).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un guiño a "La celestina". La criada de Melibea, Lucrecia de nombre, asistía a los tórridos encuentros de su señora con Calisto en el jardín. Parece que la sexualidad no era tan privada en aquellos tiempos.

      Eliminar
  6. Hacía tiempos que no leía algo romántico que me gustara, gracias Lu

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla de combinación musica-historia, Lu. Me encantan los relatos históricos y ese tipo de música, al leerlos hace que estés ahí en medio del suceso. Me has transportado a esa época de la historia. Te felicito.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado, Lu, me he sentido transportada.

    ResponderEliminar