jueves, 22 de diciembre de 2011

Dedicado a Magda


Pese al temblor de sus manos,Mag sujetó el chelo con firmeza  y levantó el arco con suavidad.Apenas escuchaba su propia respiración.Era su audición final de curso y coincidía con el concierto de Navidad.

Llevaba varias semanas ensayando esa pieza pero,nunca fue su primera opción.Tenía una dificultad manifiesta.Debía emocionar y llegar al corazón.Si no conseguía ese efecto , la técnica, por sí misma quedaba vacía.
Dos días antes,había decidido desestimar la obra,pero esa misma tarde finalmente,rectificó y asumió el riesgo.

El silencio de la sala  le dió la fuerza para arrancar.Fuera del arco y de  las cuerdas, su campo visual estaba nublado.No veía nada ni  nadie y tenía la espalda tensa.Pero a su mente venían imágenes.Especialmente,la voz de su maestro descifrando para ella los secretos de la partitura.
-”Aquí silencio,aquí anacrusa”.
- “Atenta Mag, son fusas.Abre,abre,haz cantar al chelo...smorzando”.
Una y otra vez,metrónomo en mano,a tempo.

Detrás quedaban horas de encierro solitario.Destinadas a tres interminables minutos de intensa emoción.
Mag cabalgó a través de pentagramasy compases, casi con vértigo.
-”Llego,llego al final...Ritardando,....”pensaba para sí.Hasta la última nota.
Con los ojos húmedos y un nudo en la garganta. Se quedó pegada al arco  casi sin aliento,y de un vacío oscuro, salió una aplauso ensordecedor.Sonrisa.


5 comentarios:

  1. Muchas gracias por todos tus regalos.Me siento muy feliz de haberte encontrado y compartir contigo estos momentitos.Que tengas una preciosa Navidad.Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Precioso, Asunción. La Maga se va a emocionar mucho.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Sun, espía, compañera, yo también estoy encantada del lazo que nos une y sobre todo de que hayas encontrado un rato para escribir algo tan precioso. Ahora solo te falta colgar tu concierto en youtube para que lo podamos disfrutar. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito todo, Asun. El relato, la pieza tocada por el chelo, el chelo. Todo me parece precioso. Que pases unos días felices. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muy emotivo, sí.
    ¡Feliz Navidad para todos!

    ResponderEliminar