domingo, 13 de noviembre de 2011

A mis compañeras




Las mujeres de VE. contaban con una larga trayectoria política a sus espaldas. Estaban hartas y desengañadas como mujeres y ciudadanas. Antes de constituirse en grupo electoral echaron de casa a sus maridos, amantes y novios. No, mejor todavía, se fueron ellas todas juntas, así sus compañeros tuvieron que ocuparse de todo aquello que durante años habían desatendido. 
 Daba gusto verlas en su nueva casa del Pensamiento:
-Lucrecia, maestra, pásame el libro de Habermas, que no recuerdo lo que dice el filósofo sobre… -Esa era Yolanda-.
-Ya estaba todo en Aristóteles –contestaba la susodicha mientras se conectaba en la red con otras insatisfechas.
-El concepto de ciudadanía ya se hallaba en Grecia -seguía replicando Lu. 
-No somos tan antiguas –decía Asun mientras se tomaba el té en una tacita de porcelana de Limoges, procurando que no le goteara sobre los árboles de la pantalla abierta.
-¿La paella de hoy de qué toca? –preguntaba Fergal.
-Creo que hoy nos toca la libertaria –respondía Malén ajustándose el delantal y poniéndose manos a la obra con Dori y Wis como aprendizas. Digan lo que digan los tópicos valencianos, el secreto de una buena paella consiste en sofreír el arroz y en tener un caldo excelente.
-Lo que necesitamos es acción y menos teoría –añadía Eulalia, enfrascada en su nueva cámara. Por cierto, ¿alguien sabe dónde está Lara? -siguió preguntando. 
-Hemos de esperarla para que participe, ahora mismo llegará -respondió Lu.
-No están trasnochadas esas ideas –aclaraba Amparo, a quien impedían redactar extensamente, pero no así leer, discutir y opinar.
Marige y Fina leían todo el día como posesas y en papeles y hojas sueltas iban intercambiando ideas con Amparo, Wis, Dori, Asun, Eulalia y las demás, tomando nota de todo lo que allí se decía. 
Querían que su programa fuera tan breve como los micros que escribían y que solo consistiera en cuatro ideas igualitarias que la historia había abandonado y ellas querían resucitar. 
-Hemos de resumir que ya te estás alargando hoy demasiado, Malén, -la cortaron todas.
"-Risas, muchas risas.
  -Felicidad, mucha felicidad.
  -Ilusión y entusiasmo.
  -Sueños, muchos sueños…"
Porque una población que no posea la fortuna de soñar, reír e ilusionarse -pensaban- se torna infeliz, sombría y desdichada.


13 comentarios:

  1. Este texto lleva mucho cariño entre líneas.Es un regalo y precioso.Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Precioso, Malen, muchas gracias y otro abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Lo leía pensando que lo había escrito Eufrasio. Qué sorpresa ver que era una de nosotras. No encuentro la palabra para describir lo que me ha gustado y mostrarte mi agradecimiento, espero que un sincero GRACIAS, quepa todo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mí me ha pasado lo mismo, Yolanda, me ha sorprendido esta Maga.

    ResponderEliminar
  5. Suscribo todo lo dicho y escrito. Estoy con vosotras. Precioso Malen.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo conozco a un hombre que estaría encantado de compartir con nosotras la elaboración de esa paella libertaría y sería "una" más, claro que no solo de arroz vive el hombre...

    ResponderEliminar
  7. Malen, me ha encantado, entre todas podemos hacer tu relato realidad, sería genial probar esa paella. gracias amiga un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Es toda una declaración de intenciones.

    ResponderEliminar
  9. Malen, este programa electoral es atípico para lo que estamos acostumbrados a oir, tu eres la candidata perfecta para ser nuestra LIDER. Gracias amiga, un beso.

    ResponderEliminar
  10. Qué preciosidad, qué regalo para todas nosotras y cómo de bien que te lo has currao. ¡Eres una crack!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todas vosotras, sois mi fuente de inspiración. ¡ojalá se cumplan todos nuestros sueños! Esto se parece tanto a un texto de felicitación de año nuevo, que ya os podéis dar por felicitadas. ¡Hala!

    ResponderEliminar
  12. Estoy aquiiiiii!!!!!! no había leido esto hasta hoy. Gracias por acordaros siempre. Siento de verdad mis ausencias, pero mucho, mucho. Lo digo de verdad. Un besazo para ti, Malen y también para todos los demás.

    ResponderEliminar